Video de la Movilización de la CTEP a Pilar contra la empresa esclavista "Nuestra Huella"




Este miércoles 21 al mediodía 200 personas acompañaron a los trabajadores de la empresa avícola Nuestra Huella S.A. en su reclamo ante la sede de la empresa en Pilar y la fiscalía que intervino en las granjas con un contingente policial para retirar huevos y detener a una trabajadora.
"No vamos a permitir que detengan trabajadores, que les envíen patotas a intimidarlos o que sigan despidiéndolos", señaló Gustavo Vera titular de la Fundación Alameda.
En la sede de la empresa no apareció ningún representante de Nuestra Huella a dar explicaciones ante la protesta de los trabajadores, y quienes los acompañaron como los costureros de la Alameda, los cartoneros del MTE y el Movimiento Evita Pilar.

Escuela de Artes y Oficios A.C.A.R. y A.


Nueva Sede En Constitución
Pedro Echagüe 1279 -Ctep



TALLERES 2012

RESTAURACIÓN DE MUEBLES
Sábados de 11 a 13 horas

TAPICERA
Sábados de 15 a 17 horas

INSCRIPCIÓN: Sábado 24 de Marzo de 2012 de 11 a 16 horas,
En Pedro Echagüe 1279 -Ctep
Para reserva del lugar $ 100 que será descontado de la primera cuota.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES: sábado 7 de abril de 2012.
Duración de cada taller: 4 meses
Becas y Medias Becas

(Colectivos de línea que llegan al lugar: 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 79, 84, 96, 97, 100, 129, 151, 154, 168, 186). Estación Constitución.

Más información:
http://www.acarya.org
Facebook: Asociacion ACARyA

La cooperativa El Adoquín avanza con paso seguro


Este es un sitio originalmente creado por los Artesanos, Manualistas y Microemprendedores, que se unen en un multiespacio donde se combina, el trabajo creativo de los artesanos con la organización solidaria de sus reivindicaciones como parte de la economia popular.
Si bien son variadas sus actividades, queremos felicitarlos por dos motivos paticulares en esta ocasión.
El primero, el hermoso festival que se realizo el 25 de Marzo, el cual sirvió para confraternizar entre compañeros y además disfrutar de algunas buenas bandas musicales.

El segundo motivo es felicitarlos por el emprendimiento y la realización de los cursos de capacitación que están pronto a iniciarse, utilizando de esta manera una de las herramientas históricas del movimiento obrero organizado para desarrollar las capacidades de los trabajadores agrupados en dicha organización.
Por último, los compañeros muestran y vende su mercaderia todos los domingos de 9 a 20hs, entre la Av. Independencia y el Pje. Giuffra, cuando la calle Defensa se vuelve Paseo Peatonal en San Telmo.



Aquí su Facebook

La Ctep en Pilar, otra victoria de los trabajadores de la economía popular

Los trabajadores cooperativistas reclamaron ante la Dirección de microemprendimientos de la localidad de Pilar, junto con el dirigente de la Ctep, Esteban Castro, para reclamar sueldos que no fueron pagados y el suministro de insumos para estos emprendedores. Los funcionarios se comprometieron a cumplir con este reclamo en tiempo breve.


Estado de Alerta, Movilización y Asamblea por discriminación y arbitrariedades en el Programa Argentina Trabaja.

La Federación de Trabajadores de Cooperativas de Infraestructura Social (FeTraCoI) afiliada a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), nos declaramos en estado de Alerta y Movilización por la aparente desición de proceder a asignar de manera arbitraria y discriminatoria el aumento de 550 por productividad y presentismo anunciado, a tan solo un 20% de los compañeros.-


Durante muchos meses venimos reclamando un verdadero cambio en el programa, que implique transformalo de un subsidio encubierto en un verdadero programa de empleo, con ingresos dignos y derechos laborales. Es por ello que venimos realizando sucesivas presentaciones y propuestas de reestructuración ante el Ministeriom de Desarrollo Social de Nación que pueden leerse en el blog de la CTEP (http://ctep-argentina.blogspot.com/) Es importante destacar que ni la CTEP ni ninguna de las organizaciones gremiales de los trabajadores de la economía popular hemos sidos convocados a discutir el diseño del programa.

En ese contexto, consideramos una verdadera bofetada a los trabajadores pretender otorgar un aumento de 550 pesos "a dedo" a tan sólo 30.000 de los 150.000 cooperativistas del Programa, tal como se nos viene informando desde los CAL. Una bofetada que sólo genera más discriminación, fragmentación y frustración entre los trabajadores de nuestra Patria.

Es por ello que la FeTraCoI realizará asambleas en todos los distritos y obradores, este martes a partir de las 14hs, para evaular la situación y las posibles de tomar medidas de fuerza durante los próximos días.


Trabajo con Derechos
La Economía, al Servicio del Pueblo
Una Sociedad sin Esclavos ni Excluidos

Federación de Trabajadores de Cooperativas de Infraestructura Social (FeTraCoI)

Aquí la carta que le enviamos a la Ministra Alicia Kirchner con nuestras propuestas.

Carta a Alicia Kirchner

¡Los trabajadores de Nuestra Huella se movilizan!



El lunes 5 de marzo, los trabajadores de Nuestra Huella acompañados por la Alameda , el MTE y la CTEP marcharan a las 13 horas hacia la Procuración General para entregar un petitorio al Dr. Esteban Righi en el que se denuncia al fiscal federal de Zarate y Campana por no apelar el sobreseimiento a los directivos de la empresa Nuestra Huella, acusados por el propio Ministerio Público Fiscal de la Nación por trata de personas, y a denunciar que el Juzgado Federal 1 de San Martín ordeno tareas de inteligencia sobre las propias victimas y las organizaciones que las apoyan en una burda causa armada por la Policía Federal.
TRATA, ESCLAVITUD Y TRABAJO INFANTIL EN NUESTRA HUELLA.
Como es de público conocimiento, la Alameda y el MTE vienen denunciando desde el 2008 a la empresa avícola Nuestra Huella por trabajo esclavo e infantil en sus granjas de recolección de huevos. Numerosos testimonios y filmaciones acreditaron año tras año la modalidad esclavista de la empresa cuya presidenta, Alejandra Lopez Camelo, es prima del actual intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Marcha al Juzgado Federal de Campana.

Desde aquel año hay una causa por reducción a la servidumbre y trabajo infantil que se tramitaba en el Juzgado de garantías en lo penal (Maraggi / Kalf / IPP 2.199/2008) y que hace pocos meses determinó no sólo estos delitos, sino además los delitos de trata y tráfico de personas y por tal razón, resolvió elevar la causa al Juzgado Federal. Simultáneamente, en el Juzgado Federal de Adrian Charbay, el Ministerio Público Fiscal de la Nación a travès del Dr Marcelo Colombo denunció a la empresa por trata y trafico de personas y en esta misma causa las victimas se constituyeron en querellantes con el patrocinio de la Alameda (causa 339/2009).  
En esa causa se tramita además las denuncias a la empresa por utilizar agrotóxicos peligrosos para la salud y se investiga las razones de la muerte del niño Ezquiel Ferreyra, quien fue sometido a trabajo infantil desde los cuatro a los seis años entre el guano y los agro tóxicos y falleció el 16 de noviembre de 2010.

EL JUEZ FEDERAL ADRIAN CHARBAY COMPLICE DE LOS ESCLAVISTAS DE NUESTRA HUELLA.

El juzgado Federal de Charbay adoptó una actitud encubridora y complaciente con la empresa e hizo innumerables maniobras para evitar el procesamiento de los directivos. Ni las pruebas aportadas por el Ministerio Público Fiscal, por el INADI, por la Alameda y hasta por una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fueron suficientes para que Charbay procesara y condenará a los esclavistas. Tampoco parecen haber sido suficientes, las investigaciones del Juzgado de garantías en lo penal de Campana que acreditó la trata de personas y las propias inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que en setiembre de 2008 le impuso a la empresa una multa de un millòn de pesos por haber encontrado trabajo infantil en 30 granjas de Nuestra Huella.


El Juzgado Federal de Campana, complice de los esclavistas.

El Juez Federal Charbay no sólo resolvió sobreseer a los directivos de la empresa esclavista en los delitos de trata y de utilización de agro tóxicos peligrosos para la salud, sino que además rechazo la investigación del Juzgado de garantías en lo penal de Campana que acreditaba la trata y la reducción a la servidumbre. Todo esto fue apelado por los trabajadores y la Alameda y ahora es la Cámara Federal de San Martín la que tiene que resolver el curso de las causas contra la empresa.
LOS FISCALES NO DEFIENDEN LA CAUSA INICIADA POR EL MINISTERIO PUBLICO DE LA NACION.
Lo increible del caso es que ninguno de los fiscales federales de Zarate Campana apeló ninguna de las medidas de Charbay, ni el Dr Orlando Bosco, ni el Dr Fabian Marcelo Matilla que optaron por guardar silencio frente a las arbitrarias medidas del Juez Federal que dejaba libre y culpa y cargo a la empresa. Tampoco apeló el Fiscal General de la Cámara, Dr Pablo Hernan Quiroga, que no sólo no adhirió a nuestras apelaciones, sino que además tampoco presentó una apelación propia.


Marcha a la Cámara Federal de San Martín a un año de la muerte de Ezequiel Ferreyra.

La paradoja es que la causa por trata fue iniciada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación que investigó con la UFASE a la empresa y llegó a la conclusión de que habìa elementos suficientes para denunciarla por trata. Resulta inadmisible que los fiscales federales de Campana y el Fiscal General de la Cámara de San Martín omitan interponer los recursos correspondientes contra las resoluciones contrarias a las denuncias de la UFASE y tolere la explotación de niños e inmigrantes en un país donde el estado argentino considera la esclavitud y la trata de personas, una violación de los derechos humanos en razón de las disposiciones de la Constitución Nacional (art. 15) y de los tratados con jerarquía constitucional.

LA POLICIA Y UN JUZGADO DE SAN MARTIN ARMAN UNA CAUSA PARA ESPIAR A LAS VICTIMAS Y A LAS ORGANIZACIONES QUE LAS APOYAN.
Ante tamañas arbitrariedades, el 16 de noviembre pasado cuando se cumplía un año de la muerte de Ezequiel Ferreyra, los trabajadores y victimas de Nuestra Huella marcharon hacia la Cámara Federal de San Martín acompañados por la Alameda, el MTE y organizaciones de la CTEP en protesta por las resoluciones del juez Charbay y respaldando las apelaciones que presentamos en soledad sin el respaldo de ningún fiscal. En esa movilización, fuimos recibidos y se fijó una reunión con miembros de la Cámara al día siguiente en la que se acordó presentar toda la documentación que respalda nuestras apelaciones.

Para nuestra sorpresa, ese mismo día, la delegación de la Policía Federal de San Martín, armo una causa contra los trabajadores y victimas de la empresa, y las organizaciones que las respaldan. Dicha causa se tramita antes el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal Nº 1, (causa 5067/11) que preside el Dr. Daniel Gutierrez y el fiscal Jorge Sica, en la que se acusa a los manifestantes de dañar las instalaciones de la Cámara y planificar nuevas acciones supuestamente vandálicas para el día siguiente. La filmaciones de los medios de comunicación presentes en el lugar acreditan claramente que en la legítima manifestación de protesta no hubo hecho vandálico alguno.
Sin embargo, el relato fraudulento del comisario de la delegación de la Policia Federal de San Martín fue suficiente para que se armara una voluminosa causa en la que el 17 de noviembre, el Juez Federal Gutierrez con el respaldo del Fiscal Sica, ordenó al titular de la delegación de la Policía Federal de San Martín “la realización de tareas de inteligencia…a los efectos de identificar a los posibles autores de los sucesos investigados en el presente sumario de cuyas partes pertinentes se solicitan copias certificadas”. En una palabra, mediante una denuncia falsa de la policía, el Juzgado 1 y la fiscalia federal de San Martín ordenaron tareas de espionaje a la policía sobre los trabajadores y victimas de la empresa Nuestra Huella y sobre las organizaciones sociales que las apoyan.

Oficio judicial por la cual se ordena investigar a victimas de trata y organizaciones sociales


Las tareas de inteligencia fueron ordenadas a la Policía Federal.
El espionaje sobre organizaciones sociales parece ser un deporte en San Martín. El propio Verbitsky denuncia en página 12, el domingo 19 de febrero que “En todas las actas, labradas de 2007 en adelante, ante manifestaciones de obreros de Kraft Foods, Electroingeniería o la línea de colectivos 60, los jueces de San Isidro, San Martín y Campana (Sandra Arroyo Guzmán, Juan Manuel Yalj y Adrián González Charvay), solicitan identificar a los dirigentes o representantes en la manifestación, fotografiarlos, filmarlos y enviar el material al juzgado. En una clara demostración sobre la existencia de un banco de datos sobre militantes sociales y políticos”.

Si ya es grave el espionaje sobre organizaciones sociales, muchísimo más grave es el espionaje a las mismas victimas de trata que denuncian a los esclavistas y que el propio Ministerio Público Fiscal de la Nación respaldó con una denuncia sobre trata contra Nuestra Huella.

El Procurador General de la Nación y la sociedad deben tomar conocimiento de las gravìsimas resoluciones que se estan adoptando sobre el caso Nuestra Huella, donde los esclavistas quedan completamente impunes y las victimas son espiadas por orden judicial y tareas policiales ante la pasividad y/o complicidad de los fiscales que tendrían que haber acompañado la investigación y denuncia que la UFASE y el Ministerio Público Fiscal realizaron sobre la empresa.

Los Trabajadores de la Economía Popular Defendemos Nuestros Derechos


La CTEP manifiesta su más enérgico rechazo a los recortes de la "linea 1" del Programa de Trabajo Autogestionado, tal vez la única polìticas pública del Ministerio de Trabajo en defensa de los trabajadores de la Economía Popular.

El programa "PTA Línea 1" consiste en un aporte de un complemento salarial de 600 pesos que se suma al ingreso percibido por los trabajadores cooperativistas en concepto de "adelanto de utilidades", eufemismo utilizado por la anacrónica ley de cooperativas vigentes para definir la retribuciòn del trabajador cooperativista.

La eliminación de este subsidio afecta a 19.000 trabajadores de Fábricas Recuperadas, Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Coopertivas Textiles y otras unidades productivas de la Economía Popular, arrojando a muchos compañeros a la pobreza.

La metodología del recorte planteada por los funcionaris intervenientes es del todo arbitraria y refleja una seria incomprensión de la situación actual de la clase obrera en la argentina. En efecto, el Ministerio planea eliminar el subsidio a todos los trabajadores de cooperativas que hayan pasado más de un año dentro del programa, sin analizar la situación del trabajador ni la cooperativa en cuestión.

Es importante comprender que en esta fase del desarrollo del capitalismo, millones de compañeros nuestros, trabajadores de la Economía Popular, son descartados por el Capital, excluidos del trabajo asalariado y arrojados a la informalidad. Esta es una característica estructural del sistema y no va a resolverse dentro de la Economóia de Mercado.

Los trabajadores de unidades productivas populares, particularmente las cooperativas, que han logrado mediante el esfuerzo colectivo y la lucha social asociarse para recuperar fábricas, producir bienes y servicios, reciclar residuos y realizar todo tipo de actividades en condiciones dignas, deben ser apoyados permanentemente por el Estado y reivindicados como modelo de superación de la informalidad, la explotación y el trabajo esclavo.

Esto implica, fundamentalmente, garantizar que los trabajadores de la economía popular estén cada vez más cerca de aquellos amparados por la Ley de Contrato de Trabajo y las Convenciones Colectivas en términos de derechos, ingresos y condiciones de trabajo.

El "complemento de ingresos" es una imprecindible herramienta para lograrlo, tal vez más importante que los tan necesarios "subsidios de capitalización". Conceptualmente, consiste en la redistribución automática de una porción de las ganancias del Capital y su imputación al salario de los Trabajdores de la Economía Popular, redistribución légitima para los que entendemos el trabajo decente como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.

Una política moderna de "complemento de ingresos" debería evaluar periódicamente la evolución de la cooperativa y ajustarse mensualmente en base a una ecuación consensuada con las organizaciones de la economía popular que tenga en cuenta el presupuesto asignado, la productivdad media de la rama, el salario medio de la categoría, la retribución efectivamente percibida por cada trabajador y otros factores.

El PTA es una forma imperfecta de "complemento de ingresos" pero la única que existe en la actualidad. La medida anunciada por el Ministerio de Trabajo es un paso en contra del desarrollo de la Economía Popular.

Por lo expuesto, el miercoles 7 de marzo nos movilizamos a las 13:00hs al Ministerio de Trabajo de la Nación donde confluiremos con las organizaciones del Encuentro Nacional de Cooperativas Autogestionadas, para solicitar al Sr. Ministro, Dr. Carlos Tomada, revise la medida adoptada, restituya a los compañeros el derecho cercenado y garantice la continuidad del programa para todos los trabajadores cooperativistas que lo integran, sin perder de vista que lo que en definitiva reclamamos es una estrategia pública seria e integral de desarrollo de la economía popular.-



El Trabajo con Derechos


La Economía al Servicio del Pueblo
Una Sociedad sin Esclavos ni Excluidos

Por la masacre del 1º de marzo

NI olvido ni perdón

Tras la marcha a 20 años de la masacre de los 11 Recicladores en la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Barranquilla Entidad Privada.





En la América profunda donde la lucha por una vida mas digna muchas veces lleva a la muerte, el pedido de justicia, debe ser escuchado por todos aquellos que tienes la obligación de dar una solución.
Sepan compañeros recicladores de Colombia que no están solos y como ustedes dicen ¡Arriba los que luchan! Sólo de nosotros, el pueblo, depende cambiar esta historia de inequidades, por eso nos unimos a su lucha, a su memoria por estos compañeros caídos, y a sus seguras futuras victorias en sus reclamos.