Informe jornada distrital de salud en quilmes


La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) busca promover el bienestar de sus compañeros en los diferentes ámbitos de la vida, por eso el equipo de salud presentó una propuesta de Jornadas de Salud en cada Distrito. Se implementó la primera en Distrito de Quilmes como prueba piloto, verificando que esta estrategia tenga un impacto adecuado en lo compañeros y familiares.
Las Jornadas de Salud de la CTEP buscan implementar estrategias prevención y promoción de hábitos saludables integrando a la atención general de patologías por médicos y especialistas, para esto, se requieren la organización de equipos distritales que acordes a las necesidades locales generen estrategias efectivas de comunicación en salud, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con este propósito la CTEP apunta a la Jornada Distrital de Salud donde por medio del lenguaje de la población, fiesta y alegría se integren diferentes entidades del distrito en la busque de cultura saludable.
Para estandariza la metodología de estas Jornadas se realizó un manual práctico donde se describen los objetivos y metodología en el momento de trabajar. Para verificar el funcionamiento de esta herramienta se escoge al Distrito de Quilmes para su desarrollo, a continuación se describe un informes de la actividad, sus aciertos, éxitos, dificultades y lecciones aprendidas.



A propósito de la Economía Popular

Federico Ugo, columnista del diario digital Tiempo Argentino, realizó una excelente nota sobre la economía popular; por eso aquí la compartimos con ustedes.

La Economía Popular, Social y Solidaria avanza con el esfuerzo de millones de trabajadores que buscan consolidar lo que han logrado y encontrar los canales de superación en el actual proceso de inclusión.
Mientras la agenda de las corporaciones marca las demandas de influyentes minorías (como el precio del dólar, la suba del mínimo no imponible), e intenta instalarlas como el interés de las mayorías, la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSyS), intenta avanzar con la pelea y el esfuerzo de millones de trabajadores en todo el país que buscan consolidar lo que han logrado hasta ahora y encontrar además, los canales de superación en el actual proceso de inclusión que vive la Argentina.
¿De qué hablamos cuando hablamos de EPSyS? Son los trabajadores desocupados de los ’90, los excluidos por el neoliberalismo, los que tuvieron que inventarse el trabajo primero con ollas populares donde compartir el hambre, luego en el trueque solidario y los microemprendimientos. Más tarde, ocuparon fábricas que vaciaban los patrones. Salieron a parar la olla y el changuito lo llenaban de cartón en vez de mercadería, cortaron rutas por planes sociales; a veces sin salida sufrían la esclavitud en talleres de producción agachando la cabeza.
Desde el año 2000 para acá, este sector se organizó, se desarrolló y ha conseguido algunos triunfos. De alguna manera ha encontrado en el cooperativismo de trabajo el paraguas para ser reconocidos por el Estado. Dos ricas e históricas experiencias definen la necesidad de superación de la EPSyS. Por un lado, la tradición cooperativista de nuestro país, con un importante desarrollo, que tiene más de un siglo de existencia y surgió ante la necesidad de comunidades de acceder a servicios básicos como la electricidad o el agua y mejoras en su calidad de vida. Por otro lado, el peronismo como expresión máxima hasta la actualidad, de reconocimiento de los derechos sociales y laborales para las mayorías populares.
Desde el año 2003, el gobierno nacional comenzó a generar políticas que surgieron de las demandas de la EPSyS. Un ejemplo es la nueva Ley de Concursos y Quiebras que prioriza el derecho de los trabajadores de las fábricas vaciadas y recuperadas; otro es el programa Argentina Trabaja que incorporó y organizó en cooperativas de trabajo de infraestructura social a más de 150 mil trabajadores desocupados; además se intensificó la pelea contra el trabajo en negro en rubros como el rural y el textil; se promocionaron las asociaciones de pequeños productores y se mejoraron condiciones para que quienes cartonean puedan organizarse y también reciclar lo que juntan de manera asociativa.
Un modelo económico que genera más de 5 millones de empleos registrados, sin duda permite que el sector de la EPSyS pueda avanzar aunque más lento, pues es el sector más débil y postergado, el de segunda o tercera velocidad.
¿Cuáles son sus características? No tiene una alta rentabilidad, ni usa tecnología de punta en su producción, ni produce en grandes cantidades. Pero tiene una característica positiva: permite que vivan de su trabajo millones de argentinos que sin la oportunidad en esta economía, seguirían siendo excluidos del mercado formal.
Como dijimos, a la EPSyS la componen principalmente aquellos trabajadores que hace diez o 15 años estaban desocupados. Hoy reciben un ingreso que complementan con programas de inclusión como la Asignación Universal, pero existe el desafío de volver a pegar un salto superador en su calidad de vida: que el trabajo actual que tienen en condiciones precarias pueda conseguir los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador en situación de formalidad.
Desde el Estado, quienes tenemos responsabilidad de gestión, debemos pensar y ejecutar las mejores políticas públicas que vean de manera estratégica la inclusión y el desarrollo de la EPSyS, para la cual necesitamos nuevas herramientas institucionales que la piensen, la entiendan y le den respuesta.
La EPSyS no demanda miles de millones de pesos para crear puestos de trabajo en comparación a las grandes empresas. Con muchos millones menos pueden generar miles de oportunidades para los trabajadores.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner conduce un proceso de transformaciones políticas y económicas que implican también cambios normativos y en la estructura del Estado; con el objetivo de revertir en cada acción las desigualdades heredadas del neoliberalismo y recuperar derechos perdidos por los argentinos.
Hay mucho por hacer por esta EPSyS para que pueda superarse y en vez de consolidar su precariedad, pueda avanzar en su dignidad. En el camino de profundización del actual Proyecto Nacional está la oportunidad para la EPSyS. 

Vía: Tiempo Argentino

Mural en la sede de la Ctep


El Martes los compañeros de Rosario realizaron un mural en la sede central de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Agradecemos a los compañeros que desde Rosario vinieron a realizar este mural.

MANIFESTACIÓN DE CARTONEROS - MARTES 14HS - 9 DE JULIO Y BELGRANO


NOS MOLIVIZAMOS POR UN PROGRAMA NACIONAL DE RECICLADO CON INCLUSIÓN SOCIAL PARA CREAR 150.000 PUESTOS DE TRABAJO DECENTE Y COOPERATIVO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO Y CONTRIBUIR A UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE AL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA BASURA. MANIFESTAMOS SOLIDARIDAD CON LOS RECLAMOS DE LOS COMPAÑEROS DE LAS PLANTAS SOCIALES DEL CEAMSE.

Este martes a las 14hs, una numerosa delegación del MTE y la Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores entregará un petitorio en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reclamando la aplicación de un programa nacional de reciclado con inclusión social. En ese sentido, desde el sector venimos insistiendo con la creación del Programa Argentina Recicla que permite abordar de manera socialmente justa el problema de la basura en todo el territorio nacional, formalizando el trabajo de la totalidad de los cartoneros.

La recolacción informal de materiales reciclables emplea hoy a más de 150.000 trabajadores y se realiza tanto dónde se originan los residuos (recolección callejera manual, en carretas, bicicletas, carros a caballo y vehiculos) como en donde se disponen (basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas sociales y quemas). En todos los casos, esta actividad digna, útil y ecológica se desarrolla en un marco de absoluta precariedad, abandono y ausencia de derechos. Ingresos de hambre, trabajo infantil, deplorables condiciones de higiene y seguridad, carencia de obra social y seguro campean junto a la criminalización que ejercen algunas municipalidades y provincias enteras. La excepción son las cooperativas que mediante acuerdos con distintos sectores del Estado han podido mejorar la situación laboral de sus trabajadores asociados y aún en estos caso, que no superan el 10% de los trabajadores del sector a nivel nacional, la precariedad no ha sido del todo superada.

Nuestro reclamo es que se reconosca a los cartoneros como servidores públicos del sistema nacional de gestion de los residuos sólidos urbanos y que se retribuya económica y socialmente nuestro aporte al bienestar del conjunto de la población. En ese sentido, exigimos que el Estado garatince:

  • un complemento de ingreso individual para cada cartonero;
  • obra social;
  • ART;
  • elementos de higiene y seguridad laboral;
  • logística;
  • infraestructura para el acopio y comercialización de los materiales;
  • mecanismos que garanticen precios justos para los materiales;
  • guarderías infantiles para erradicar el trabajo infantil



Artesanos relocalizados de la feria Roberto Arlt denuncian COIMAS y EXTORSIÓN por parte de funcionarios del GCBA

El lunes expondrán grabaciones que demuestran que los inspectores no son la solución contra la mafia sino parte del problema. También dejarán en evidencia la metodología de algunos funcionarios inescrupulosos para enfrentar pobres contra pobres y sacar rédito político. Falsas promesas, manipulación y sobres voladores. El rol de la metropolitana. Los funcionarios implicados.

El lunes 18:30 Corrientes y Florida, los artesanos de la Cooperativa Roberto Arlt darán su testimonio rodeados de la solidaridad de artesanos, manualistas, feriantes, recicladores, costureros y otros trabajadores de la economía popular. Abajo reproducimos el comunicado de los damnificados y un anticipo de la denuncia. .


Contactos:

Adriana Noguera (Cooperativa de Artesanos Plaza Roberto Arlt) : 1566592106
Gabi Olguin (Cooperativa de Artesanos El Adoquín) 1534481669
Nestor Escudero (La Alameda - Costureros) 1568803964
Marcelo Villareal (MTE - Recicladores) 42670343
Juan Grabois (Abogado de la Causa - CTEP): 1563843877

Artesanos final from Dieg Uito on Vimeo.

Violencia también es mentir
Los artesanos no queremos coimas, queremos derechos.

Somos artesanos que trabajábamos en las calles Florida y Perú. No vendemos mercadería trucha ni falsificada ni de contrabando. Tampoco ropa fabricada en talleres clandestinos como muchos comercios elegantes y grandes marcas que persiguen a los que no tienen otra que vender en la calle. No tenemos patrón, no tenemos punteros y nos hemos agrupado en una cooperativa.

Como todos saben, fuimos perseguidos, reprimidos y tildados de “ilegales” durante varios años por el Gobierno de la Ciudad, a pesar de que la ley nos ampara. Cansados de esta situación y hambreados por el conflicto constante, un grupo de 90 artesanos -casi todos jefes de hogar sin otro ingreso- tomamos la difícil decisión confiar en el Gobierno de la Ciudad, abandonamos la vía pública y aceptamos ser re-localizados en la Plaza Roberto Arlt.

Se nos prometió un lugar digno para trabajar, un proyecto de inclusión social donde íbamos a estar mejor y dentro del marco de la ley: En realidad, solo querían usarnos para mostrar en los medios que tenían una alternativa para los artesanos y de esa forma contrarrestar los dichos de los compañeros que se quedaron en al calle Perú resistiendo en virtud de un fallo judicial que los ampara.

NOS MINTIERON, JUGARON CON NUESTRA DIGNIDAD, USARON NUESTRAS NECESIDADES E INTENTARON COMPRARNOS CON PLATA “ILEGAL”.

Tanto así que nos llevaron engañados a una feria que aún no cuenta con la infraestructura mínima ni está publicitada en los circuitos de economía solidaria. Se ve linda pero no tiene luz, ni agua, ni condiciones de higiene. Además, nos toman lista todos los días para que no podamos ir a trabajar a la calle, so amenaza de sacarnos los puestos. Pero lo peor de todo es que no se vende nada y la ayuda que prometieron para pasar el invierno nunca llegó.

Por el contrario, cuando nuestros delegados presentaron estos reclamos un importante funcionario, lo que obtuvieron por respuesta fue una oferta de coima. Literalmente, el Director Operativo de Ferias y Mercados, Rodrigo Giménez Farias, ofrece plata en negro, por afuera de los circuitos legales, con dos condiciones: que no nos quejemos ante los medios y que desacreditemos a los artesanos de la calle Perú. Además, nos ofrece la protección de la policía metropolitana para que volvamos a la calle Perú a enfrentarnos con los artesanos que permanecen allí.

Indignados, decidimos grabar las conversaciones y solicitamos asistencia legal a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y solidaridad a los recicladores del MTE, los artesanos de la Cooperativa Adoquin y los costureros de la Cooperativa La Alameda para formular una denuncia penal y un plan de acción a fin de que se respeten nuestros derechos.

Es por ello que este lunes realizaremos una manifestación y conferencia de prensa en Corrientes y Florida para exponer pruebas y testimonios de lo ocurrido, y redoblar nuestro reclamo por trabajo y dignidad.

Cooperativa Roberto Arlt