Apoyo el reclamo de los compañeros uruguayos


Sergio Sanchez en representación de la Federación de Cartoneros y Recicladores, estuvo en Montevideo apoyando el reclamo de los compañeros uruguayos:

1. El reconocimiento, inclusión, regularización y formalización del clasificador como trabajador que desempeña un oficio específico, el que consiste en recolectar, separar, clasificar, acondicionar y acopiar residuos para su retorno al mercado como material reutilizable.
2. La conservación y fortalecimiento de la fuente de empleo para el sector, como factor constitutivo de la dignidad de las personas, seguridad y participación ciudadana.
3. La formalización masiva, posibilitando a los clasificadores acceder a los derechos laborales y a los beneficios que brinda la seguridad social, al igual que todo el resto de los trabajadores uruguayos.
4. La creación de herramientas que permita a los clasificadores organizados y no organizados vender de modo formal y directo los materiales recuperados a compradores formales de cualquier índole, a los efectos de lograr precios justos en la cadena de comercialización.
5. La transformación del clasificador en reciclador, a través del apoyo económico y la capacitación, lo que no implica necesariamente que el clasificador deba abandonar su rol tradicional.

http://www.retosalsur.org/Declaracion-constitutiva.html

Una victoria con valor agregado

Una vez más pudimos disfrutar de nuestro merecido reconocimiento en lo que a la “sociedad incluida” le gusta llamar arte contemporáneo, ayer los compañeros del MTE fueron reconocidos en la Feria Puro Diseño con el Premio Revelación, por los productos que realizan con los materiales reciclables que recolectan.
Aquí una diapositiva de su trabajo.

¡LOS CARTONEROS NO USAMOS TRABAJO ESCLAVO!

 LOS UNIFORMES DE LOS RECUPERADORES URBANOS DEBEN SER CONFECCIONADOS EN COOPERATIVAS TEXTILES

Denunciamos que el Gobierno de la Ciudad le quitó la confección de uniformes de los Recuperadores Urbanos a las cooperativas textiles que luchan contra la esclavitud laboral para cedérsela a una empresa “amiga”. Sin previo aviso el Gobierno de la Ciudad mandó a confeccionar los uniformes con precios mucho más altos, defectos de calidad y serias demoras en la entrega a la empresa SAGUMAT SA. Una verdadera estafa contra los trabajadores cartoneros y costureros que debe terminar ya.
La Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores, con el respaldo de la Fundación Alameda, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), exige al Gobierno de la Ciudad cumpla con las condiciones establecidas en el Contrato de Gestión Social para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos, restituya la confección de uniformes a las cooperativas textiles tal como establece el Contrato.
Repudiamos profundamente que se haya mandado a confeccionarlos los uniformes cartoneros a una empresa que no se sometió a las auditorías del INTI que certifican que la confección está libre de trabajo esclavo. Esta decisión, aparte de demostrar la insensibilidad de la gestión frente al drama del trabajo esclavo, además de perjudicar a los trabajadores costureros que venían cumpliendo puntualmente con las entregas de uniformes, además de perjudicar a los trabajadores cartoneros que ya bien entrado el otoño aún no recibieron los uniformes de verano, tiene un fuerte olor a negocio y constituye un flagrante incumplimiento del Contrato.
En efecto, el Contrato establece que literalmente que los uniformes “serán adquiridos acorde al carácter social del servicio, priorizando la participación del sector de las cooperativas textiles que garantice trabajo decente para sus asociados”. ¿Por qué decidieron incumplirlo? ¿Por qué le sacaron el trabajo a los costureros? Seguimos esperando respuesta al pedido de informes presentado en marzo por este tema.
En cuanto a los uniformes que ya fueron confeccionados por la empresa privada en flagrante violación al carácter social del Contrato, le exigimos a la DGREC se digne a reclamar la entrega inmediata de la totalidad de las prendas de verano e invierno, en perfectas condiciones y con el logo de cada cooperativa prestataria.
Asimismo, exigimos se inicie un sumario interno para deslindar responsabilidades por la irregularidad flagrante y una auditoría a fin de establecer si la empresa tercerizó la confección en talleres clandestinos.
Este es uno de los tantos incumplimientos del contrato que venimos registrando y reclamando desde su suscripción. Los uniformes 2013-2014 deben comenzar a confeccionarse urgentemente y bajo gestión cooperativa. Nos declaramos en alerta a la espera de la resolución de nuestros reclamos.

Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Polo Textil - Comisión Gremial Interna INTI

Fundación Alameda

 

 

Comunicado CTEP Y MNER

La CTEP y el MNER se solidarizan con los compañeros de las cooperativas MOM y Ale Ale quienes en las últimas horas resisten sendas órdenes de desalojo impulsadas por la patronal a través de su poder judicial en la ciudad. Pareciera que la "restauración del orden republicano" incluye la represión a los trabajadores que recuperaron sus empresas.

Repudiamos la actitud de los vaciadores, y de sus complices judiciales, policiales y políticos, y decimos nuevamente: si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Ni una fuente de trabajo menos! ¡Ocupar, Resistir, Producir!


Presentación de Proyecto de Promotoras Ambientales

En el marco de la Semana del Reciclado, se realizó hoy en la Legislatura porteña la jornada en la que se presentó el proyecto del legislador Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico para la creación de un "Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA)". El proyecto surgido de las bases cartoneras del MTE y apoyado por las cooperativas que integran la Federación de Cartoneros y Recicladores, busca integrar en las campañas de concientización a aquellas mujeres que por su trabajo tienen experiencia en la materia.
De este modo se intenta poner a disposición de los vecinos las herramientas necesarias para hacer una adecuada separación de los residuos, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y respete con los trabajadores. El proyecto profundiza el rol social y ecológico de los cartoneros que todos los días en la Ciudad de Buenos Aires reciclan más de 700 toneladas de basura evitando su enterramiento y la contaminación.
Durante la presentación recicladores y legisladores que dieron apoyo a la propuesta destacaron el rol de la mujer cartonera que salió a la calle levantando la cultura del trabajo para ser sostenes de su familia. Jacquelina Flores de la Federación de Cartoneros destacó que el proyecto busca conseguir un doble objetivo: por un lado, la concientización de los vecinos para que haya un adecuada separación de los residuos que asegura mejores condiciones de trabajo para los recicladores y el aumento del material que se recicla; sino también el reconocimiento de años de esfuerzo que pesan en el cuerpo de quienes por día arrastran en sus carros hasta 200 kilos de materiales.
Por su parte Edith Zarate del MTE remarcó que el proyecto es un avance de los trabajadores que desde abajo lograron que el Estado los reconozca y que hoy los cartoneros pueden volcar su experiencia, mejor que cualquier ambientalista o contenedor.
De la presentación participaron también recuperadoras de otras cooperativas integrantes de la Federación como el Alamo, el Ceibo y el Oeste.
Contacto de prensa: Gabriela Bonus 15-32669917 / Juan Andres Echeverri 15-62206347
¡Sin CartonerosNo Hay “Basura 0”!
Federación de Cartoneros y Recicladores
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)


Dialogo por la Paz por el Conflicto Agrario

Empresarios sojeros, organizaciones campesinas e Iglesia católica dialogan en el marco de la subsecretaria de agricultura familiar por el fin de la violencia contra los campesinos e indígenas.

El trasfondo de las golpizas a los Qom, el asesinato de campsinos del MOCASE, la expulsión de agricultores familiares, es la disputa por el "medio de producción" tierra. Frente a la resistencia campesino-indígena, frente al reconocimiento legal del territorio de las comunidades aborigenes, frente a la protección que establece la ley de bosques contra los desmontes, frente a los derechos posesorios que ostentan las comunidades campesinas, la expansión del agronegocio sólo puede realizarse mediante la violencia, el crimen y la corrupción política, policial y judicial.

La expansión del agronegocio, además de cobrarse vidas campesinas, destruye comunidades, deteriora el ambiente, invisibiliza Pueblos, extingue culturas, atenta contra la producción de alimentos sanos, disminuye nuestra soberanía alimentaria, concentra la tierra, cataliza el acinamiento urbano y el despoblamiento rural, y profundiza la injusticia social.

Este lunes, a partir de las 15 en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Avenida Paseo Colón 982, se realizará la I Jornada de la “Mesa de Diálogo por la Paz Social en el Conflicto Agrario”, en el marco de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que conduce Emilio Persico, organizaciones populares y campesinas junto a la Iglesia Católica representada por el Obispo Jorge Lozano se sientan a la mesa con las patronales agropecuarias para ponerle un freno a la violencia que se cierne sobre nuestros hermanos del campo.

Ademas del Presidente de la Pastoral Social Católica y el Subsecretario de Agricultura Familiar, participarán el Director Nacional de Tierra, Agua y Hábitat para la Agricultura Familiar, Dr. Ramiro Fresneda, el Movimiento Nacional Campesino Indígena representado por el compañero Angel Strapazzon, la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar representado por el Compañero Miguel Fernandez, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular representado por el compañero Juan Grabois. Por las entidades empresarias participarán Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entre otras.

La Mesa de Dialogo, convocada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, es un proyecto impulsado por las organizaciones populares y el ahora papa Francisco, quien siempre expresó un firme apoyo a las luchas campesino indígenas. Conscientes que el Dialogo es una herramienta de los que asiste la razón y la violencia el recurso de los Poderosos, saludamos con expectativa la concreción de esta iniciativa con el anhelo de que aporte para detener las muertes, golpizas, desalojos y expulsión de campesinos de nuestro territorio patrio.

Contactos de Prensa

Ramiro Fresneda 03513109199

Angel Strapazzon

Juan Grabois 1163843877

En la fotografía, Julían Roque, Rodolfo Gonzales Greco y Angel Strapazzon del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI- Via Campesina) y Juan Grabois de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto al entonces Cardenal Jorge Bergoglio, en el marco de la lucha por la ley de freno a los desalojos y el pedido de justicia por los asesinatos de Cristina Ferreyra y Miguel Galván.

Documento de la CTEP leído durante el Acto del 1° de Mayo frente a la CGT de los Argentinos


Buenos Aires, 1-5-2013

CTEP - Consejo Promotor

El primero de mayo es un día de lucha por los derechos del trabajador en todo el mundo. Nación de nuestros mártires obreros, cuando la explotación capitalista castigaba salvajemente a la naciente clase trabajadora mientras el Capital arrasaba con todo: la tierra, la cultura, la vida y la dignidad. Fueron los trabajadores los que finalmente le hicieron frente y su lucha permitió conquistar derechos. En nuestro país, el movimiento obrero, de la mano de Perón y Evita, llegó a construir una Argentina donde ni el más pobre estaba debajo de un piso de derechos: salario digno, jornadas de 8 horas, aguinaldo, vacaciones, deporte, salud y la educación, turismo social, vivienda popular, jubilaciones dignas, convenios colectivos, paritarias y sindicatos que nos protejan.

El Capital no pudo soportar la felicidad de nuestro Pueblo y nos robó los derechos, prohibiendo que los trabajadores voten durante casi 20 años. Nuestro pueblo resistió a los militares, al Capital y también a los sindicalistas traidores, pero algo le faltaba, le faltaba una herramienta. Entonces, fundó la CGT de Los Argentinos que puso las bases de un gran programa de liberación nacional y social. Hace 45 años, un 1ero de Mayo, la CGT de los Argentinos denunció la entrega de la economía nacional a los monopolios, la situación insoportable de los trabajadores y el carácter inhumano del capitalismo. Afirmó que "el trabajo constituye una prolongación de la persona humana”, que no tiene precio y que las estructuras que ponen la propiedad privada, la ganancia, la productividad, el consumismo por encima de los hombres, no es humana, ni cristiana ni justa.

Sobre esas estructuras injustas, la CGT de los Argentinos decía un día como hoy que “Los trabajadores de nuestra patria, compenetrados del mensaje evangélico de que los bienes no son propiedad de los hombres sino que los hombres deben administrarlos para que satisfagan las necesidades comunes, proclamamos la necesidad de remover a fondo aquellas estructuras” y sentaba las bases de un programa de siete puntos para la superación del capitalismo que sigue vigente:

•La propiedad sólo debe existir en función social.

•Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.

•Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados.

•Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos.

•Los monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie. •Solo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja.

•Los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases privilegiadas Cuando después de años de lucha, sangre y sacrificio, parecía que, con la vuelta de Perón, estos sueños se harían realidad, los capitalistas nos dividieron como Pueblo y nos robaron todo a punta de fusil, nos torturaron, nos desaparecieron. El neoliberalismo, que en Argentina comienza con el golpe militar de 1976, destruyó nuestra dignidad como Pueblo y solo una parte de nosotros mantuvo los derechos; los demás caímos al infierno de la exclusión.

Pero de nuevo nos levantamos. Luchamos en los piquetes, en las ocupaciones de tierras y fábricas, en las asambleas y movilizaciones, y en 2001 derrotamos el neoliberalismo. A partir de 2003, recuperamos la posibilidad de tener un trabajo, salimos del hambre y llenamos la olla, la Argentina volvió a “crecer”; también recuperamos derechos como la asignación universal por hijo, la ampliación de la cobertura previsional para todos nuestros abuelos, programas masivos de empleo y el monotributo social;

Pero nuestro Pueblo sabe bien que, a pesar de todos los avances de los últimos años, lejos estamos de vivir en una Patria Justa, Libre y Soberana. Hay algo que falta.

Somos los que frente a la miseria nos fuimos inventando algún laburo en la villa, en el barrio, en la calle, en el pedacito de tierra que nos dejaron, en la fábrica que recuperamos, en la feria o la cooperativa; somos los cinco millones de trabajadores argentinos que no tenemos derechos laborales, que sobrevivimos hacinados en las barriadas populares, que no somos tenidos en cuenta en las grandes decisiones nacionales; somos lo que falta.

· Somos lo que falta porque no hay independencia económica si la economía de mercado sigue manejando los hilos de la economía y excluyendo a millones de argentinos de la dignidad, si no vamos a fondo contra la oligarquía, los monopolios y las multinacionales por la distribución de la riqueza. · Somos lo que falta porque no hay soberanía política sin un millón de familias campesinas en nuestro maravilloso territorio patrio para alimentar a los 40 millones de argentinos con productos sanos a precios populares.

· Somos lo que falta porque sabemos que no hay justicia social si todos los trabajadores no tenemos poder ni derechos, porque esta justicia no va a caer como maná del cielo, porque no hay justicia social sin poder popular. Esta Confederación reafirma hoy primero de mayo la consigna de la CGT de los Argentinos: sólo el Pueblo salvará al Pueblo. Y el Pueblo, los más humildes, acá reunido, en esta maravillosa concentración, de los que el poder económico quiere hacernos creer que estamos demás, les decimos: ¡acá ninguno sobra: somos lo que falta! Y que lo escuchen.