¡EL QUE INUNDA, PAGA!

¡ DOT BAIRES SHOPPING ES RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DE MILES DE VIVIENDAS HUMILDES !
REPARACION A LOS DAMNIFICADOS Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

En estos momentos, las organizaciones populares nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) nos manifestamos dentro del Shopping Dot Baires en repudio a su accionar deliberado que dejó bajo tres metros de agua miles de viviendas humildes de los barrios aledaños. Exigimos reparación integral para los damnificados, castigo a los culpables y la adopción de todas las medidas tendientes a evitar que se repita la tragedia.

La impunidad de los inundadores

Durante los últimos días, la situación de cientos de miles de compatriotas inundados nos conmocionó profundamente. Nuestro Pueblo todo, movido por un profundo sentimiento de amor al prójimo, le puso el cuerpo a la crisis y fueron millones los que, de una u otra forma, salieron a hacer Patria en multitud de actos solidarios.

La tragedia tiene, sin embargo, otra cara. En el barrio porteño de Saavedra, el poder económico decidió deliberadamente resguardar sus ganancias a costa de miles de familias humildes de los barrios aledaños, particularmente Villa Mitre. El sistema de desagües del Shoping Dot, habilitado irregularmente por empresarios inescrupulosos y políticos corruptos, potenció los efectos de la tormenta provocando una inundación catastrófica que arrasó con miles de viviendas. El estacionamiento y las instalaciones del shopping, en cambio, salieron indemnes de la catástrofe y continuaron impávidos saciando su sed de lucro mientras el Pueblo entero se deslomaba por salir de la catástrofe.

La responsabilidad del Gurpo IRSA encabezado por el multimillonario Eduardo Elsztain y las autoridades porteñas que lo apañan está fuera de toda duda. No conformes con haber edificado un templo colosal dedicado al Dios Dinero sobre terrenos fraudulentamente apropiados sin tomar las más mínimas precauciones en torno a la seguridad hidráulica de los vecinos, la empresa decidió desagotar sus inmensas cocheras sobre las casas de los vecinos humildes del Barrio Mitre. Los videos que circulan en internet y que algunos medios pretenden invisiblizar son elocuentes. Los informes de decenas de ONGs, la justicia porteña y organismos técnicos, lapidarios.

Ya en diciembre de 2012, una lluvia de menor envergadura había provocado graves daños en el barrio. Ante la furia de los vecinos, IRSA se comprometió a realizar las obras necesarias. Nada de eso sucedió y esta vez la magnitud de las lluvias destruyó por completo el Barrio Mitre y afectó seriamente otras zonas aledañas. El golpe fue tal que los vecinos todavía siguen en estado de shock, intentando reconstruir su vida.

¿Qué hicieron las autoridades frente a semejante crimen? ¿Enviaron un proyecto de expropiación al parlamento? ¿Resolvieron la clausura del establecimiento? ¿Impusieron siquiera una multa a la empresa? ¿Presentaron una denuncia penal contra sus directivos? Nada. Absolutamente nada. Es hora de que el Pueblo organizado tome la iniciativa.

Se ha señalado, no sin razón, la responsabilidad de la dirigencia política en la falta de previsión, la falta de inversión social, la falta de una respuesta rápida y adecuada. El poder económico, por lo contrario, pareciera exento de responsabilidades . El grupo IRSA amasó una fortuna como producto de la renta inmobiliaria parasitaria, la desregulación de los alquileres comerciales, la remarciación presión inflacionaria sobre los precios, la cultura del consumo irresponsable, la negligencia ambiental, el trabajo esclavo que abastece las grandes marcas y el trabajo precario en sus locales. Pero inundar a los pobres es un límite que no pasarán.

Por ello, nos manifestamos en el Dot Baires Shopping para ponerle fin a esta infamia. Asimismo, presentaremos una denuncia penal por estrago doloso contra los responsables empresarios y políticos.

CTD Anibal Veron - Movimiento Popular La Dignidad - Federación de Infraestructura Social "Evita" - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Movimiento Nacional Campesino Indígena - Movimiento Nacional del Empresas Recuperadas - Marea Popular - Trabajadores y cooperativas adheridas
- CTEP-
Dr. Juan Grabois (abogado CTEP / MTE)
Esteban Castro (Federación de Infreastructura Social Evita)
Rafael Klejzer (MP La Dignidad)
Fernanda Colo (CTD Anibal Veron)
Marcos Niborki (MNCI Via Campesina)
Martin Ogando (Marea Popular) Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario