Continua el trabajo infantil en Mar del Plata y el intendente mete presos a los cartoneros



Una vez más los compañeros de Mar del Plata deben hacer frente a los atropellos indiscriminados por parte de una gestión local inoperante. Dadas las recientes denuncias públicas de la continuidad del trabajo infantil en la localidad, y fundamentalmente en la nueva planta de separación de residuos, el intendente Gustavo Pulti, en vez de hacerse cargo del problema y tratar de solucionarlo eligió nuevamente la "salida fácil" y criminalizó el trabajo de los compañeros cartoneros con una parafernalia de mentiras que acusan a una supuesta organización que se dedica a “apropiarse” de la basura recuperable robando las "bolsas verdes" de los vecinos.
Lo cierto es que tal organización no existe, sólo es el canto del tero para que las miradas y la opinión pública se desvien, básicamente los cartoneros vuelven a ser el chivo expiatorio del incompetente trabajo de la intendencia; pero ahora acompañado por la fuerza pública el intendente montó operativos de control para interceptar camiones, camionetas y acoplados con bolsas de residuos. Asimismo la directora de Transporte, Claudia Rodríguez, junto con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, el director de Inspección General Eduardo Bruzetta y el comisario general Abel Maggi, titular de la jefatura Interior Sur de la policía, se reunieron "con el propósito de coordinar aspectos de los operativos de control"; es decir, que esta vez el intendente desplegó todo el aparataje institucional y policial en contra de nuestros compañeros.
Esto no puede ser permitido, los vecinos de Mar del Plata deben saber que este atropello a los derechos de los trabajadores de la economía popular es una pantalla para esconder la realidad de un intendente mediocre que sólo se preocupa por engrosar los bolsillos de los capitales privados es vez de dar soluciones concretas y reales a los más de 300 recicladores y sus familias que trabajan y viven de manera indigna en el viejo basural, que explique por qué hay fotos de niñas trabajando en la nueva "Planta de Separación y Recuperación de Materiales", por qué los 34 recicladores que trabajan en dos turnos de 6 horas en muy malas condiciones, tienen serias deficiencias técnicas y pésimas condiciones de seguridad e higiene. No podemos seguir permitiendo el abuso de poder, el no cumplimiento de los deberes de funcionario público, el ultraje a los derechos de los trabajadores de la economía popular.

Señor intendente le decimos:


¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Los Trabajadores de la Economía Popular en Estado de Alerta

Defendamos el Polo Textil de Barracas


El Centro Demostrativo de Indumentaria, conocido como Polo Textil de Barracas, es un claro ejemplo de la orientación que desde la CTEP consideramos que deben adquirir las políticas públicas para la integración de los sectores populares sobre la base del trabajo digno. Nacido de la lucha contra el trabajo esclavo en talleres clandestinos, situado en un predio construido por la Ciudad de Buenos Aires, con maquinaria confiscada a los esclavistas y la coordinación técnica del INTI, el Polo se ha convertido en la casa de siete cooperativas que agrupan a decenas de costureros que salieron del infierno de la esclavitud y la trata con fines de explotación laboral. Hoy las cooperativas del Polo son un ejemplo claro de integración popular: producen ropa de trabajo para los cartoneros, colaboran en la confección de prendas de fábricas recuperadas como Lacar, hacen los guardapolvos de las maestras de la guardería Amanecer de los Pibes en Villa Fiorito, etc.

Sin embargo, y a pesar de los valiosos esfuerzos de la Gerencia de Programa de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, la crisis general en el INTI se ha trasladado a este espacio y compromete seriamente su continuidad del Polo. En este mes de mayo, los compañeros de las cooperativas juntos con los técnicos del INTI del Polo tuvieron que juntar la plata de sus magros salarios para pagar la luz, teléfonos e internet por un total de 2200 pesos. Nos explican que esto se debe a que, con el conflicto del INTI que lleva casi 5 meses, están inmovilizadas todas las tramitaciones internas y los técnicos del Polo no pueden retirar desde hace más de un mes la caja chica del CDI de Barracas, ni los anticipos para gastos de funcionamiento. Hasta hace dos meses le proveían insumos para el desayuno a los cooperativistas y debieron suspenderlos abruptamente porque no llegan a cubrir ese gasto, que no superaba los $ 700 por mes.

Les transmitieron a los compañeros de las cooperativas que algunos servicios fueron pagados por los propios trabajadores del Polo para no detener las actividades; y avisaron a los cooperativistas que los vencimientos de servicios de la última quincena de mayo (gas y agua, fundamentalmente) no podrían afrontarlos, y que de continuar esta situación corría serio peligro la continuidad de tareas en el Polo. Al margen del vencimiento de los servicios, los compañeros y técnicos del Polo manifiestan que no cuentan con saldos de dinero para afrontar cualquier diligencia o imprevisto. Esto, en una planta industrial que intenta ser un modelo de producción para la Economía Popular, no puede suceder.

La mayor parte de los costureros cooperativistas, que compiten con grandes marcas y talleres clandestinos, no cobran subsidio alguno y los pocos que perciben el Programa de Trabajo Auto-gestionado Línea 1 corren serio riego de perderlo en virtud de los recortes ordenados por la Secretaría de Empleo en el mes de enero de 2012.

En este contexto, la situación de los costureros cooperativistas es desesperada. Exigimos a las autoridades del INTI la inmediata solución al conflicto y garantías de la continuidad de la producción en nuestro querido Polo Textil.
.

¡Trabajo con Derechos por una Sociedad sin Esclavos ni Excluidos!

Federación de Trabajadores de Cooperativas Textiles

¡Por la unidad de todos los trabajadores!

Tercer lanzamiento de NO CHAINS

Invitación especial a la CTEP, para el viernes 11 de mayo, con ocasión del tercer lanzamiento de NO CHAINS, la marca global libre de trabajo esclavo que sostienen La Alameda junto a la cooperativa Dignity Returns de Tailandia. Esta vez, celebramos sumar a compañeros de cooperativas de Indonesia y Filipinas


Festejo del 1º de Mayo

El 1 de Mayo lo festejamos en el frigorífico recuperado SUBGPA junto a los trabajadores de la economía popular.



Capacitaciones de conducción gremial

El 10 de Mayo arrancamos con la formación sindical para los compañeros de los diferente sectores de la economía popular.