La CTEP manifiesta su más enérgico rechazo a los recortes de la "linea 1" del Programa de Trabajo Autogestionado, tal vez la única polìticas pública del Ministerio de Trabajo en defensa de los trabajadores de la Economía Popular.
El programa "PTA Línea 1" consiste en un aporte de un complemento salarial de 600 pesos que se suma al ingreso percibido por los trabajadores cooperativistas en concepto de "adelanto de utilidades", eufemismo utilizado por la anacrónica ley de cooperativas vigentes para definir la retribuciòn del trabajador cooperativista.
La eliminación de este subsidio afecta a 19.000 trabajadores de Fábricas Recuperadas, Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Coopertivas Textiles y otras unidades productivas de la Economía Popular, arrojando a muchos compañeros a la pobreza.
La metodología del recorte planteada por los funcionaris intervenientes es del todo arbitraria y refleja una seria incomprensión de la situación actual de la clase obrera en la argentina. En efecto, el Ministerio planea eliminar el subsidio a todos los trabajadores de cooperativas que hayan pasado más de un año dentro del programa, sin analizar la situación del trabajador ni la cooperativa en cuestión.
Es importante comprender que en esta fase del desarrollo del capitalismo, millones de compañeros nuestros, trabajadores de la Economía Popular, son descartados por el Capital, excluidos del trabajo asalariado y arrojados a la informalidad. Esta es una característica estructural del sistema y no va a resolverse dentro de la Economóia de Mercado.
Los trabajadores de unidades productivas populares, particularmente las cooperativas, que han logrado mediante el esfuerzo colectivo y la lucha social asociarse para recuperar fábricas, producir bienes y servicios, reciclar residuos y realizar todo tipo de actividades en condiciones dignas, deben ser apoyados permanentemente por el Estado y reivindicados como modelo de superación de la informalidad, la explotación y el trabajo esclavo.
Esto implica, fundamentalmente, garantizar que los trabajadores de la economía popular estén cada vez más cerca de aquellos amparados por la Ley de Contrato de Trabajo y las Convenciones Colectivas en términos de derechos, ingresos y condiciones de trabajo.
El "complemento de ingresos" es una imprecindible herramienta para lograrlo, tal vez más importante que los tan necesarios "subsidios de capitalización". Conceptualmente, consiste en la redistribución automática de una porción de las ganancias del Capital y su imputación al salario de los Trabajdores de la Economía Popular, redistribución légitima para los que entendemos el trabajo decente como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.
Una política moderna de "complemento de ingresos" debería evaluar periódicamente la evolución de la cooperativa y ajustarse mensualmente en base a una ecuación consensuada con las organizaciones de la economía popular que tenga en cuenta el presupuesto asignado, la productivdad media de la rama, el salario medio de la categoría, la retribución efectivamente percibida por cada trabajador y otros factores.
El PTA es una forma imperfecta de "complemento de ingresos" pero la única que existe en la actualidad. La medida anunciada por el Ministerio de Trabajo es un paso en contra del desarrollo de la Economía Popular.
Por lo expuesto, el miercoles 7 de marzo nos movilizamos a las 13:00hs al Ministerio de Trabajo de la Nación donde confluiremos con las organizaciones del Encuentro Nacional de Cooperativas Autogestionadas, para solicitar al Sr. Ministro, Dr. Carlos Tomada, revise la medida adoptada, restituya a los compañeros el derecho cercenado y garantice la continuidad del programa para todos los trabajadores cooperativistas que lo integran, sin perder de vista que lo que en definitiva reclamamos es una estrategia pública seria e integral de desarrollo de la economía popular.-
El Trabajo con Derechos
La Economía al Servicio del Pueblo
Una Sociedad sin Esclavos ni Excluidos
Imprimir artículo
0 comentarios:
Publicar un comentario