El Primero de Mayo con los Trabajadores de la Economía Popular en el Frigorífico SUBPGA Recuperado

“Desde el subsuelo de la patria, los descamisados del presente empiezan a escribir un nuevo capítulo en la lucha que los Mártires de Chicago comenzaron a forjar en 1886”



El primero de mayo es una día de lucha, de reafirmación de los derechos obreros en todo el mundo contra la explotación. Nació de la lucha por una jornada de 8 horas de trabajo, en los tiempos en que los patrones obligaban a los trabajadores a trabajar 16 horas o más y a dormir al lado de las máquinas. Mucha sangre obrera ha corrido en todo el mundo para que existan jornadas de 8 horas, aguinaldo, vacaciones, convenios colectivos y hasta sindicatos que defiendan al trabajador. Sin embargo, con la llamada globalización y el neoliberalismo muchas de esas conquistas están en peligro y amplias capas de la clase trabajadora se ven sumergidas en la exclusión y a formas de trabajo precario que llegan hasta la esclavitud.

Para pelear por las conquistas históricas de la clase trabajadora - trabajo para todos, ingreso digno, jornada de 8 horas, asignaciones familiares, derecho a agremiarse, aguinaldo, vacaciones, jubilación, etc.-, el 20 de diciembre de 2011, a 10 años de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001, se lanzó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

A pocos de haber nacido, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) avanza con paso firme hacia el reagrupameinto de un basto sector de la clase trabajadora y su integración al movimiento obrero organizado. En menos de seis meses, miles de compañeros excluidos del mercado formal de trabajo y ansiosos por recuperar en la lucha los derechos perdidos se han encolumnado tras esta nueva herramienta de Poder Popular.

La CTEP agrupa trabajadores por cuenta propia, cooperativistas e integrantes de emprendimientos populares: cartoneros y recicaldores, obreros de fábricas y empreas recuperadas, campesinos de consorcios rurales y de la agricultura familiares, textiles cooperativizados, costureros liberados del yugo de los talleres clandestinos, trabajadores de programas de infraestructura social, feriantes, puesteros y vedededores ambuantes, entre otros.

Con victorias y derrotas, muchas fueron las batallas que dimos en estos meses, tanto en el campo reivindicativo como en el de la producción: la recuperación de Lacar, las movilizaciones por mejoras en el Programa Argentina Trabaja, la huelga de las Granjas Avíolas de Nuestra Hulla y la conformación de la Cooperativa Ezequiel Ferreyra, la lucha contra el vaciamiento de Soho, la creación del Polo de Reciclado de Barracas, la movilización de la Federación de Cartoneros contra la baja del precio de los materiales reciclables, el repudio a la clausura de la Cooperativa Huesitos, la reactivación del frigorífico recuperado SUBPGA, la pelea contra los recortes en el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), la lucha por el derecho al trabajo de artesanos y vendedores ambulantes en la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones contra la usura y por créditos baratos para cooperativistas, el repudio al asesinato de Cristian Ferreyra y el aguante a los movimientos campesinos, el bloqueo del Basural de Mar del Plata por condiciones dignas de labor para los cartoneros, la resistencia al desalojo de 12.000 feriantes de la Feria Rivera de La Salda, la reorganizacion de los trabajadores de la Misión Sueños Compartidos para sostener los puestos de trabajo, la pelea por vivienda digna junto a los habitantes del Elefante Blanco, la recuperación del edificio de SEGBA Constitución, la reapertura de la “Asociación de Coleccionistas Artesanos Restauradores y Anticuarios” y cooperativa “Mercado de las Pulgas”, y una larga lista de etcéteras.

Es que la CTEP se propone recuperar en la lucha los derechos perdido para construir una sociedad sin esclavos ni excluidos done la Economía esté al servicio del Pueblo y el Trabajo sea con Derechos. Por ello, nos hemos fijado los siguientes ejes objetivos:

1)La ampliación, profundización y perfeccionamiento de los programas de empleo social masivo.
2)La aplicación a escala nacional de la nueva ley de quiebras para la recuperación de todas las fábricas vaciadas por sus patrones.
3)La reproducción del sistema mixto estatal-cooperativo de separación en origen de los residuos sólidos urbanos y su reciclado con inclusión social.
4)La conformación de polos textiles cooperativos como alternativa al trabajo esclavo en la industria textil.
5)La conformación de consorcios y polos agrarios cooperativos como alternativa al trabajo esclavo en el campo.
6)La promoción de políticas públicas de incautación de bienes provenientes del crimen organizado para su reutilización social.
7)La construcción de un sistema sanitario específico para los trabajadores de la economía popular con eje en la atención primaria de la salud y el mejoramiento de la red de salud pública.
8)La lucha contra todas las formas de explotación infantil y la creación de programas de contención de los niños explotados.
9)El fortalecimiento de las redes de comercialización e intercambio entre las organizaciones de la economía popular.
10)La promoción de la sindicalización de todos los trabajadores del sector dentro de las organizaciones gremiales existentes en cada industria.

Para conmemorar esta jornada histórica reivindicamos los frutos de nuestro trabajo popular en un almuerzo colectivo en el que vamos a compartir los productos de algunas de las cooperativas y emprendimientos: la carne la ponen los compañeros del SUBPGA, las frutas y verduras la cooperativa agraria CAPIR, los platos de aluminio de IMPA.La cita es el martes 1º de Mayo a las 13 hs en la planta frigorífica de la Cooperativa SUBPGA Recuperado, Camino General Belgrano y 19, Berazategui, provincia de Buenos Aires. Se adjuntan mapas.

MAPAS Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario