Apoyo el reclamo de los compañeros uruguayos


Sergio Sanchez en representación de la Federación de Cartoneros y Recicladores, estuvo en Montevideo apoyando el reclamo de los compañeros uruguayos:

1. El reconocimiento, inclusión, regularización y formalización del clasificador como trabajador que desempeña un oficio específico, el que consiste en recolectar, separar, clasificar, acondicionar y acopiar residuos para su retorno al mercado como material reutilizable.
2. La conservación y fortalecimiento de la fuente de empleo para el sector, como factor constitutivo de la dignidad de las personas, seguridad y participación ciudadana.
3. La formalización masiva, posibilitando a los clasificadores acceder a los derechos laborales y a los beneficios que brinda la seguridad social, al igual que todo el resto de los trabajadores uruguayos.
4. La creación de herramientas que permita a los clasificadores organizados y no organizados vender de modo formal y directo los materiales recuperados a compradores formales de cualquier índole, a los efectos de lograr precios justos en la cadena de comercialización.
5. La transformación del clasificador en reciclador, a través del apoyo económico y la capacitación, lo que no implica necesariamente que el clasificador deba abandonar su rol tradicional.

http://www.retosalsur.org/Declaracion-constitutiva.html Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario