¡LOS CARTONEROS NO USAMOS TRABAJO ESCLAVO!

 LOS UNIFORMES DE LOS RECUPERADORES URBANOS DEBEN SER CONFECCIONADOS EN COOPERATIVAS TEXTILES

Denunciamos que el Gobierno de la Ciudad le quitó la confección de uniformes de los Recuperadores Urbanos a las cooperativas textiles que luchan contra la esclavitud laboral para cedérsela a una empresa “amiga”. Sin previo aviso el Gobierno de la Ciudad mandó a confeccionar los uniformes con precios mucho más altos, defectos de calidad y serias demoras en la entrega a la empresa SAGUMAT SA. Una verdadera estafa contra los trabajadores cartoneros y costureros que debe terminar ya.
La Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores, con el respaldo de la Fundación Alameda, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), exige al Gobierno de la Ciudad cumpla con las condiciones establecidas en el Contrato de Gestión Social para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos, restituya la confección de uniformes a las cooperativas textiles tal como establece el Contrato.
Repudiamos profundamente que se haya mandado a confeccionarlos los uniformes cartoneros a una empresa que no se sometió a las auditorías del INTI que certifican que la confección está libre de trabajo esclavo. Esta decisión, aparte de demostrar la insensibilidad de la gestión frente al drama del trabajo esclavo, además de perjudicar a los trabajadores costureros que venían cumpliendo puntualmente con las entregas de uniformes, además de perjudicar a los trabajadores cartoneros que ya bien entrado el otoño aún no recibieron los uniformes de verano, tiene un fuerte olor a negocio y constituye un flagrante incumplimiento del Contrato.
En efecto, el Contrato establece que literalmente que los uniformes “serán adquiridos acorde al carácter social del servicio, priorizando la participación del sector de las cooperativas textiles que garantice trabajo decente para sus asociados”. ¿Por qué decidieron incumplirlo? ¿Por qué le sacaron el trabajo a los costureros? Seguimos esperando respuesta al pedido de informes presentado en marzo por este tema.
En cuanto a los uniformes que ya fueron confeccionados por la empresa privada en flagrante violación al carácter social del Contrato, le exigimos a la DGREC se digne a reclamar la entrega inmediata de la totalidad de las prendas de verano e invierno, en perfectas condiciones y con el logo de cada cooperativa prestataria.
Asimismo, exigimos se inicie un sumario interno para deslindar responsabilidades por la irregularidad flagrante y una auditoría a fin de establecer si la empresa tercerizó la confección en talleres clandestinos.
Este es uno de los tantos incumplimientos del contrato que venimos registrando y reclamando desde su suscripción. Los uniformes 2013-2014 deben comenzar a confeccionarse urgentemente y bajo gestión cooperativa. Nos declaramos en alerta a la espera de la resolución de nuestros reclamos.

Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Polo Textil - Comisión Gremial Interna INTI

Fundación Alameda

 

 

Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario