Dialogo por la Paz por el Conflicto Agrario

Empresarios sojeros, organizaciones campesinas e Iglesia católica dialogan en el marco de la subsecretaria de agricultura familiar por el fin de la violencia contra los campesinos e indígenas.

El trasfondo de las golpizas a los Qom, el asesinato de campsinos del MOCASE, la expulsión de agricultores familiares, es la disputa por el "medio de producción" tierra. Frente a la resistencia campesino-indígena, frente al reconocimiento legal del territorio de las comunidades aborigenes, frente a la protección que establece la ley de bosques contra los desmontes, frente a los derechos posesorios que ostentan las comunidades campesinas, la expansión del agronegocio sólo puede realizarse mediante la violencia, el crimen y la corrupción política, policial y judicial.

La expansión del agronegocio, además de cobrarse vidas campesinas, destruye comunidades, deteriora el ambiente, invisibiliza Pueblos, extingue culturas, atenta contra la producción de alimentos sanos, disminuye nuestra soberanía alimentaria, concentra la tierra, cataliza el acinamiento urbano y el despoblamiento rural, y profundiza la injusticia social.

Este lunes, a partir de las 15 en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Avenida Paseo Colón 982, se realizará la I Jornada de la “Mesa de Diálogo por la Paz Social en el Conflicto Agrario”, en el marco de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que conduce Emilio Persico, organizaciones populares y campesinas junto a la Iglesia Católica representada por el Obispo Jorge Lozano se sientan a la mesa con las patronales agropecuarias para ponerle un freno a la violencia que se cierne sobre nuestros hermanos del campo.

Ademas del Presidente de la Pastoral Social Católica y el Subsecretario de Agricultura Familiar, participarán el Director Nacional de Tierra, Agua y Hábitat para la Agricultura Familiar, Dr. Ramiro Fresneda, el Movimiento Nacional Campesino Indígena representado por el compañero Angel Strapazzon, la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar representado por el Compañero Miguel Fernandez, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular representado por el compañero Juan Grabois. Por las entidades empresarias participarán Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entre otras.

La Mesa de Dialogo, convocada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, es un proyecto impulsado por las organizaciones populares y el ahora papa Francisco, quien siempre expresó un firme apoyo a las luchas campesino indígenas. Conscientes que el Dialogo es una herramienta de los que asiste la razón y la violencia el recurso de los Poderosos, saludamos con expectativa la concreción de esta iniciativa con el anhelo de que aporte para detener las muertes, golpizas, desalojos y expulsión de campesinos de nuestro territorio patrio.

Contactos de Prensa

Ramiro Fresneda 03513109199

Angel Strapazzon

Juan Grabois 1163843877

En la fotografía, Julían Roque, Rodolfo Gonzales Greco y Angel Strapazzon del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI- Via Campesina) y Juan Grabois de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto al entonces Cardenal Jorge Bergoglio, en el marco de la lucha por la ley de freno a los desalojos y el pedido de justicia por los asesinatos de Cristina Ferreyra y Miguel Galván. Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario