¡Alegría para el pueblo cartonero! Dylan volvió a casa



   Comunicamos a todos las personas que se solidarizaron con nosotros que el niño Dylan Medina apareció en horas del mediodía sano y salvo. Desde el mismo domingo 22 se encontraba en manos del consejo del menor de la ciudad de Bueno Aires.
    La paz y la felicidad han regresado a la familia y al barrio. Los cartoneros que desde ayer sostenían la vigilia junto a familiares y amigos pueden respirar y liberar la angustia que les provocaba pensar que Dylan estaba pasando momentos difíciles.
    Vale destacar que la novedad llego a horas de la multitudinaria manifestación que realizaron los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos en el día de ayer, cortando el puente Alsina. Gracias a esta reacción, que fue acompañada por otras organizaciones sociales como La Alameda, y la buena cobertura en mano de medios informativos de alcance nacional, logramos sortear el cerco de ineptitud e indiferencia que caracteriza al estado a ambos lados de la General Paz.
   Funcionarios que se pasan la pelota de la responsabilidad como si fuera “papa caliente” nos reafirman el deber de defender la vida de nuestros pibes por encima cualquier otra cosa.
     Muchas gracias a todos los que colaboraron.

Bogotá y un problema conocido


   El pasado lunes 16 de Enero, un grupo de compañeros recicladores colombianos se concentró en la Plaza de Bolívar, plaza principal de Colombia, con unas 350 carretas de caballo y unos 1.200 recicladores, para defender su derecho al trabajo y a una salida digna, negociada y apropiada a las necesidades del sector, para poder admitir el reemplazo del sistema tradicional de transporte y reciclaje, y contra el cumplimiento del decreto 1666, que ordena sustituir las carretas movidas por caballos  por vehículos automotores en todo el país, a partir del próximo 31 de Enero.
   El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional colombiana, José Stalin Rojas, expresó que "el problema principal es que en Bogotá no se les ofrecen garantías laborales a los carreteros"; mientras que la secretaria de ambiente de la capital colombiana, Ana Milena Joyas, afirmó que se han creado cooperativas y planes de financiación bancaria para microemprendimientos, para llevar a cabo el proceso de sustitución de manera exitosa.
   Ahora bien, la alcaldía, sin contar que en general cada carreta es la fuente de trabajo de 2 o3 familias, pretende cambiar cada caballo por un vehículo motorizado pequeño, que obviamente no puede cargar la misma cantidad de material; sin olvidar el hecho de que los motocarros por ser mecánicos tienen más gastos de mantenimiento, como el combustible y las reparaciones, de los que se deberán hacer cargo los trabajadores.
Una vez más vemos como el supuesto progreso pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de familias.

La Ctep repudia la agresión del GCBA a la referente de los manteros Mirta Espinosa



Dos hombres que vestían el ya conocido chaleco color verde flúor, con el cual se identifican los inspectores que diariamente acechan el accionar de los manteros, agredieron a golpes y robaron pertenencias, a una de las protagonistas de la resistencia de los manteros en busca de una alternativa de trabajo decente.
Mirta conto que: “cuando a las 6.30 salía a caminar como todos los días a la Plaza Garay e iba por la segunda vuelta es que siento un tirón para atrás. Me habían agarrado la cartera. Me caí al piso, por lo cual sufrí una lastimadura en el área del cuello, y me empezaron a amenazar. 'Vos sos una mantera de mierda. No vuelvas más a Florida' “. Así se robaron su celular, el poco dinero que llevaba y las llaves de su casa. Por la forma y agresividad del hecho, es clara su intención de mandar un mensaje amedrentador a todos los manteros y decomisar las pruebas que filmadas en su celular de un operativo ilegal, que incluyo golpes y detenidos, realizado por la Metropolitana la noche anterior.
El lunes los vendedores de la peatonal Florida con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) presentaran la denuncia penal por el ataque y ante el INADI por los dichos violentos y discriminatorios.

Olla Popular y Reivindicación Social

Otro peldaño más de los trabajadores de la vía pública para que sus reivindicaciones tengan una respuesta satisfactoria.

Ante la intransigencia del gobierno de la CABA, los trabajadores de Florida y sus familias, están hace una semana soportando el calor en la calle sin poder llevar el pan a su casa y sin una posibilidad de diálogo con los funcionarios de la Ciudad.

En estos días de lucha no solo han demostrado la validez de su reclamo, sino también han dejado en evidencia la nula intención de dicho gobierno macrista de encontrarle una solución a los diferentes problemas que se están sucediendo en la ciudad de Buenos Aires. Lo que se entiende desde la opinión pública, es la ineficacia de la acción del gobierno de la ciudad; para una solución acorde al bien común.

Está claro que esta situación es de difícil solución, si se le quiere encontrar una respuesta definitiva; pero no se puede negar a una de las parte damnificada el derecho a tener representantes genuinos en una mesa de dialogo que sea resolutiva, porque de la manera que se está actuando hasta el momento, lo único que se va a concretar es extender el conflicto.

Además de hacerse una olla popular se presentará una propuesta superadora para solucionar el conflicto, basada en un ordenamiento del espacio público, trabajo digno, atractivo turístico, comercialización en el marco de la economía popular y las cooperativas de trabajo. Es por todo esto que se invita a todos los compañeros, miembros de la prensa y todos aquellos que quieran acercarse a compartir un plato con los trabajadores de la economía popular.

La cita es el día martes 17 de enero, a las 12 horas, los Trabajadores de la Vía Pública realizarán una olla popular y solidaria en Florida y Corrientes.

No está bueno Buenos Aires

Macri y su esposa Juliana Awada (denunciada por talleres esclavos) aparecen dentro de un cabaret de Martins en México


   Sobre todo si tomamos en consideración que el intendente financia su campaña reelectoral con dinero de mafias que esclavizan mujeres para convertirlas en prostitutas (utilizando drogas y alcohol para someterlas) que muy amablemente le entregaba su amigo, el mega empresario del proxenitismo y la trata de personas, Raúl Martins, para asegurarse que su próspero negocio continúe funcionando sin la intervención de la justicia.

   Con la denuncia formal ante Juzgado Federal y la UFASE, Lorena Martins, hija del inescrupuloso empresario, la verdad salió a la luz de los medios masivos de comunicación, poniendo en grandes aprietos tanto al intendente de la capital federal como a un largo número de funcionarios públicos y judiciales, entre los que se cuentan, el dirigente de Boca Juniors y ex titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Raúl Oscar Ríos, quien recibió en la sede del CGP N° 7 el pago enviado por Martins para la campaña del PRO, y José L. Alonso, inspector de Habilitaciones y Permisos de la AGC.

   El acercamiento del Ing. Macri a Raúl L. Martins y Estela Percival lo hace Gabriel Conde (hijo de un ex vicepresidente del club Boca Juniors). Así es como el Ing. Mauricio Macri los contacta con su mano derecha RAÚL OSCAR RÍOS, y este cuando renuncia a su cargo les presenta al municipal JOSÉ ALONSO.

   Según consta en la denuncia, Ríos es la conexión de Martins para frenar inspecciones de los siete prostíbulos de Martins en la Ciudad. Asimismo figura "Estos pagos como otros que Martins efectúa para obtener protección de sus prostíbulos en Capital Federal, los hizo y hace en la comuna 7 que el Pro tiene en el barrio de Flores y que comanda Raúl Oscar Ríos. Allí, como en otros lugares, el inspector José Alonso es quién cobra “las coimas” para que estos prostíbulos puedan seguir funcionando y consigan sus habilitaciones sin respetar las más mínimas medidas de seguridad".

   Pero no solo los funcionarios del macrismo estan en la fiesta, tambien conta en los resumenes de gastos de la empresa las coimas que pagan a la policía y a los entes de control. En dichos resúmenes podemos ver como la comisaría que se corresponde con los prostíbulos sometidos a su jurisdicción es colocada con el respectivo importe que en forma mensual “cobran” por la protección a estos burdeles.

   Al igual que en un informe de gastos convencional de cualquier empresa, las comisarías aparecen en modo separado según la jurisdicción de cada local, mientras que otras dependencias que tienen jurisdicción sobre la totalidad de los barrios porteños aparecen en modo separado a esa lista. Por ej. Tenemos que a drogas peligrosas los llama “farmacia” , al departamento de asuntos extranjeros “extranjeros”, a la división seguridad personal de la policía federal (ex moralidad) como “casa mayor” y a la dependencia que debiera prevenir los delitos contravencionales dentro del gobierno de la ciudad como “contra”. También a “ruidos molestos” como “TATA” en alusión a la persona con que arreglan “el tata Yofre”.

  Como se puede ver, este siniestro personaje ha sabido construir una estructura perfectamente desarrollada con distribución de roles, conductas y jerarquías, con el solo fin de cometer delitos indeterminados, para sostenerse y ampliar su imperio en la promoción y facilitación de la prostitución, y trata de personas.



Vía: La Alameda

El agua y la vida no se negocian







  Ésto es lo que defienden los 6.400 habitantes del pueblo de Fatima, ciudad ubicada a 300 km al norte de la Capital de la Provincia de La Rioja, desde que comenzó este año, impidiendo el paso de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation.

 A pesar de que el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes en un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa de Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas “negras” de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.

  Por esto, junto a la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA) nos sumamos a la convocatoria de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a la realización de un escrache a la Casa de la Rioja, en Callao 745 este jueves 12 de enero a las 17.00hs, en apoyo al pueblo de Famatina en lucha contra la explotación minera a cielo abierto y llamamos a todos/as a rodear de solidaridad a esa pueblada.

La lucha continúa



  Lejos de lo que el mafioso empresariado porteño quiere hacer creer a la gente, estigmatizando y criminalizando las fuentes de trabajo de la economía popular, la Ctep no se rinde; seguimos luchando por lo que nos corresponde, trabajo decente e inclusión social, sin mafias, sin esclavitud, sin trabajo infantil, por la valoración de las cadenas de producción y distribución de la economía popular.

  Ayer, una vez más, el gobierno porteño hizo caso omiso al estado de derecho que rige la vida de los vecinos de la ciudad, olvidando el recientemente reformado artículo 83 del Código de Contravenciones, montó un operativo con más de 100 efectivos de la Policía Metropolitana para impedir que cientos de compañeros de la Asociación Vendedores Libres (Movimiento Francisco Jofre) pudieran instalar sus puestos.

  Georgina Guerrini, una de las inspectoras que participó del operativo, consultada por la presencia de la Policía Metropolitana en la calle Florida, explicó: "Se debe a las agresiones que sufrimos anteriormente, que nos hicieron dar cuenta de que no podíamos actuar sin la ayuda de los agentes de seguridad".

  Pero, lejos de caer ante sus patéticas intenciones de demonizar a nuestro sector, los compañeros montaron una curiosa escenografía con cruces negras sobre el pavimento de la céntrica avenida para denunciar que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere "mandarlos a la tumba" al impedir la venta callejera en la calle comercial del microcentro.

  No menos curiosas fueron las palabras del secretario de la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, quien muy cínicamente expresó a los medios su apoyo al Gobierno local por el operativo que se realizó durante la jornada para "erradicar definitivamente la venta ilegal de la calle Florida".

  Al tiempo que declaró que los manteros deberían ser reubicados, ya que no "ejercen competencia ilegal o integran mafias" y puso como ejemplo la reubicación de los puestos de la feria "La Saladita", en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, a otro predio cercano (reubicación  que como todos sabemos es una completa mentira).

  Una vez más, vemos con decepción, como los partidarios de los viejos métodos de concentración del poder neoliberal utilizan los mismos argumentos sin importar de que lado del Riachuelo estén, mientras los compañeros de la CTEP, despliegan toda su creatividad para demostrar de forma pacífica como estos siniestros personajes impiden el desarrollo y crecimiento de las fuentes de trabajo de la economía popular.

Con topadoras y concentración económica no hay justicia social



  Es difícil desarrollar esta nota tratando de evaluar la situación dada sobre la rivera del riachuelo, por los intereses contrapuestos y la intervención del Estado, que en este tema particular ha reproducido lo peor de la teoría de civilización y barbarie del propio Sarmiento.
  Aquí el Estado quedo junto al capitalismo mafioso: Punta Mogote, representada por Jorge Castillo y Urkupiña, dirigida por Kike Antequera. Quienes hace años deseaban la desaparición de los 12 000 puestos de venta situados sobre La Ribera del Riachuelo. Lo que nunca se hubiesen imaginado es lograrlo con el poder de la justicia y la fuerza pública de su lado. Menos en un momento donde la CTEP estaba gestionando acciones para regularizar y poner en condiciones legales, las cuales permita a vez el desarrollo de la economía popular, pero con trabajo digno.
  La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), joven organización gremial fundada por cooperativistas vinculados al MTE, La Alameda, el Movimiento de Fábricas Recuperadas y el Movimiento Evita, fracasó en su intento por llevar presencia del Estado a La Salada de otra forma: con trabajo decente, gestión cooperativa, distribución equitativa de las ganancias, control de procedencia de mercadería, erradicación de las mafias, formalización laboral, regularización impositiva, lucha contra el trabajo esclavo, infantil y contra el narcotráfico.
  En cambio el Estado otra vez equivocó el bando y con arbitrariedad y prepotencia defendió los intereses de los poderosos en contra de los más débiles. En pocas horas dejaron sin trabajo a decenas de miles de hermanos nuestros y triplicaron las ya abultadas ganancias de la gran burguesía del subdesarrollo, aliada al poder político local, promotora descarada de una salvaje flexibilización laboral “de facto” y adalid de la cultura del paco que asolan nuestras barriadas en el Gran Buenos Aires. Este solo acto de concentración económica ha dejado a un millón de clientes en manos de las mafias de La Salada.
   Lo más grave de la jornada, sin embargo, fue la utilización por parte de la Municipalidad de Lomas de Zamora de unos 600 trabajadores precarizados del programa “Argentina Trabaja” como retaguardia de las fuerzas represivas en el marco de un operativo de proporciones bélicas. Estos compañeros, rehenes del poder político por la miserable suma de 1200 pesos, fueron enviados al choque de sus propios vecinos a realizar la humillante y vergonzosa tarea de desarmar manualmente los puestitos y cargar en camiones los restos de la feria.
   Muchas veces desde otro sectores de la sociedad no se entiende lo traumático que puede ser ver una pala mecánica solo para destruir asentamientos barriales o como en este caso su única fuente de trabajo, pero nunca para traer cloaca, agua potable y otros servicios los cuales le den dignidad y mejor calidad de vida.

A Sangre y Fuego contra los puesteros independientes



  Contrario a las propuestas que viene sosteniendo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para regularizar la Feria de la Ribera en el marco de un proyecto de Cooperativización y Erradicación del Trabajo Esclavo, la Municipalidad de Lomas de Zamora ha llegado a un acuerdo espurio con el empresario mafioso Kike Antequera para desalojar a los 10.000 armadores y feriantes independientes de La Ribera, consolidar la violación a los más elementales derechos laborales en la confección y comercialización de los productos y  monopolizar el fenómeno económico y cultural de La Salda en las dos grandes mafias que operan en la zona: la del propio Antequera y la del “Gordo” Castillo.

  En las inmediaciones de la Ribera, ya están apostados unos 80 barrabravas contratados por Kike Antequera, a la espera del desembarco de los efectivos policiales para realizar el trabajo sucio de forma conjunta.

  Es importante aclarar al público que en el barrio “La Salada” existen, junto a las grandes ferias “Punta Mogote” y “Urkupiña”, una tercera feria independientes: La Feria “La Ribera”, creada por los vecinos de Ingeniero Budge por afuera de las estructuras mafiosas de la zona. Estos 10.000 puestos se extienden a lo largo de un kilómetro a la vera del Riachuelo y son la antesala a las grandes ferias internadas, además de fuente de trabajo directa e indirecta de unas 100.000 personas.

  La Feria “La Ribera” es la única que dio pasos a su organización democrática en la Cooperativa “La Ribera”, solicitando asistencia del INTI y colaboración de la CTEP, censando a puesteros, armadores, y creando conciencia sobre la necesidad de erradicar el trabajo esclavo e infantil y los talleres clandestinos. Hace años que Castillo y Antequera abogan por su desaparición para captar a los 500.000 clientes que realizan sus compras allí cada día. Ahora, parece que están por lograrlo: en una maniobra ilegal, la Municipalidad de Lomas de Zamora pretende desalojar violentamente a los feriantes, este lunes a primera hora de la mañana.-

  La Municipalidad de Lomas de Zamora ha presionado violentamente a los feriantes y armadores para que firmen un desalojo voluntario e ingresen como mano de obra en negro en Urkupiña. En este marco, la Municipalidad obliga a los feriantes a relocalizarse en la Feria Urkupiña, donde un particular que usurpa tierras fiscales cobrará un altísimo “impuesto” para permitirles armar allí los puestos de venta. Este negocio millonario, servido en bandeja, seguramente les dejará algún vuelto a los funcionarios y policías que lo apañan.

  El desalojo de la feria desnuda intereses y un doble discurso en torno a la cuestión, pues corta por el eslabón más débil e independiente, mientras garantiza la impunidad de los grandes intereses económicos de la zona: Punta Mogotes y Urkupiña.  

  El mercado de La Ribera es el mayor mercado minorista de La Salada. Armadores, carreros, puesteros y consumidores son en su mayor parte población humilde de la zona sur del conurbano. La Asociación de Madres contra el Paco y por la Vida,  la Cooperativa “La Rivera”, el INTI, la Fundación Saber Como, la CTEP y otros movimientos populares venimos trabajando en su regularización.
  
  Es esperable que un eventual desalojo desate un fuerte rechazo popular. Hacemos responsable a la Municipalidad de Lomas de Zamora y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires por cualquier hecho de violencia que se produzca como consecuencia de este accionar criminal y mafioso.



  Contactos de Prensa:
Isabel Vázquez (Asociación Madres contra el Paco) 1537274550
Alicia Romero (Asociación Manos Solidarias) 1550087245
Ricardo (Cooperativa La Ribera) 1564633100
Dr. Juan Grabois (abogado CTEP) 1563843877

La Confederación de Trabajadores de la Economía popular se solidariza con el reclamo de justicia hecho por familiares y compañeros militantes del Movimiento 26 de junio



  La Ctep exige el esclarecimiento de las muertes de Jeremías, Claudio y Adrián,  en manos de los narcos y los patoteros que ante los ojos del aparato policial se pasean con ametralladoras con toda impunidad. Estos hechos, lo que demuestran, es  que el crimen organizado, paga sobornos al poder público, para hacer de los  barrios populares  una tierra de terror y violencia.

   Además, estas muertes descubren un sistema, el cual margina, condena y mata todos los días a cientos de jóvenes en todos los barrios de nuestro país. Siendo encubierto por el  discurso oficial; como ejemplo están la declaraciones del gobernador Bonfatti pocas hora después de lo ocurrido, diciendo que era un ajuste de cuentas, eso es otra forma de encubrir los hechos.

    El criminalizar la protesta y convertir al inocente en delincuente ante la opinión pública es la mejor manera de convertir a las pibas y los pibes de nuestros barrios en mano de obra barata de los narcotraficantes.   
 
   En este sentido, responsabilizamos específicamente al gobierno provincial de la seguridad y la vida de los y las vecinas y cumpas del barrio Moreno.

  Para elevar estas demandas, exigimos audiencia con el Gobernador Antonio Bonfatti y con los Ministros de Justicia Juan Lewis y de Seguridad Leandro Corti para el viernes 06 de enero, en ocasión de la movilización que protagonizaremos en conjunto con un amplio arco de organizaciones sociales.

¡AMARGA NAVIDAD !

OTRA BOFETADA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO. MAURICIO MACRI, VETÓ LA LEY QUE LES DABA PROTECCIÓN POR SEIS AÑOS A LAS FÁBRICAS RECUPERADAS DE CAPITAL, MIENTRAS SE ESPERA LA LEY DE EXPROPIACIÓN DEFINITIVA.

El Ing. Mauricio Macri implemento su poder de veto para dejar sin efecto la Ley 4008 que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a las 29 fábricas recuperadas que funcionan en la Ciudad,ante los demorados trámites de expropiación definitiva.

Esta medida pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo de 29 empresas recuperadas, fruto de la noble lucha de los trabajadores que se organizaron para superar el vaciamiento de las patronales y la perdida de sus empleos, logrando por medio de las cooperativas y la autogestión, llevar adelante el hecho de mayor dignidad que un ser humano puede ejercitar, el trabajo libre, y como resultado de esto, el sustento de su familia, y el sentido de clase junto a sus compañeros trabajadores.

Frente a este nuevo atropello a los compañeros de las fábricas recuperadas, la CTEP no puede hacerse a un lado, y manifiesta de forma clara y decidida, su oposición a toda medida que intente afectar los logros de los trabajadores, quienes en los últimos años, se organizaron y lucharon contra la degradación impulsada por el neoliberalismo que arraso nuestro país.

La Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular plantea, a partir de este momento, su posición de alerta y movilización, frente a esta acción y las que puedan sucederla en el mismo sentido.

Todos los logros y avances que nuestra Nación con orgullo consiguió, se erigen sobre la lucha y el compromiso de los trabajadores, y eso no se negocia ni se vende, se defiende, con ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

¡Por eso, ni un paso atrás !

¡LAS RECUPERADAS NO SE TOCAN! ¡PRORROGA Y EXPROPIACION YA !