¡Alegría para el pueblo cartonero! Dylan volvió a casa
Bogotá y un problema conocido
El pasado lunes 16 de Enero, un grupo de compañeros recicladores colombianos se concentró en la Plaza de Bolívar, plaza principal de Colombia, con unas 350 carretas de caballo y unos 1.200 recicladores, para defender su derecho al trabajo y a una salida digna, negociada y apropiada a las necesidades del sector, para poder admitir el reemplazo del sistema tradicional de transporte y reciclaje, y contra el cumplimiento del decreto 1666, que ordena sustituir las carretas movidas por caballos por vehículos automotores en todo el país, a partir del próximo 31 de Enero.
Una vez más vemos como el supuesto progreso pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de familias.
La Ctep repudia la agresión del GCBA a la referente de los manteros Mirta Espinosa
Mirta conto que: “cuando a las 6.30 salía a caminar como todos los días a la Plaza Garay e iba por la segunda vuelta es que siento un tirón para atrás. Me habían agarrado la cartera. Me caí al piso, por lo cual sufrí una lastimadura en el área del cuello, y me empezaron a amenazar. 'Vos sos una mantera de mierda. No vuelvas más a Florida' “. Así se robaron su celular, el poco dinero que llevaba y las llaves de su casa. Por la forma y agresividad del hecho, es clara su intención de mandar un mensaje amedrentador a todos los manteros y decomisar las pruebas que filmadas en su celular de un operativo ilegal, que incluyo golpes y detenidos, realizado por la Metropolitana la noche anterior.
El lunes los vendedores de la peatonal Florida con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) presentaran la denuncia penal por el ataque y ante el INADI por los dichos violentos y discriminatorios.
Olla Popular y Reivindicación Social
Otro peldaño más de los trabajadores de la vía pública para que sus reivindicaciones tengan una respuesta satisfactoria.
Ante la intransigencia del gobierno de la CABA, los trabajadores de Florida y sus familias, están hace una semana soportando el calor en la calle sin poder llevar el pan a su casa y sin una posibilidad de diálogo con los funcionarios de la Ciudad.
En estos días de lucha no solo han demostrado la validez de su reclamo, sino también han dejado en evidencia la nula intención de dicho gobierno macrista de encontrarle una solución a los diferentes problemas que se están sucediendo en la ciudad de Buenos Aires. Lo que se entiende desde la opinión pública, es la ineficacia de la acción del gobierno de la ciudad; para una solución acorde al bien común.
Está claro que esta situación es de difícil solución, si se le quiere encontrar una respuesta definitiva; pero no se puede negar a una de las parte damnificada el derecho a tener representantes genuinos en una mesa de dialogo que sea resolutiva, porque de la manera que se está actuando hasta el momento, lo único que se va a concretar es extender el conflicto.
Además de hacerse una olla popular se presentará una propuesta superadora para solucionar el conflicto, basada en un ordenamiento del espacio público, trabajo digno, atractivo turístico, comercialización en el marco de la economía popular y las cooperativas de trabajo. Es por todo esto que se invita a todos los compañeros, miembros de la prensa y todos aquellos que quieran acercarse a compartir un plato con los trabajadores de la economía popular.
La cita es el día martes 17 de enero, a las 12 horas, los Trabajadores de la Vía Pública realizarán una olla popular y solidaria en Florida y Corrientes.
No está bueno Buenos Aires
Macri y su esposa Juliana Awada (denunciada por talleres esclavos) aparecen dentro de un cabaret de Martins en México |
Vía: La Alameda