Artesanos relocalizados de la feria Roberto Arlt denuncian COIMAS y EXTORSIÓN por parte de funcionarios del GCBA

El lunes expondrán grabaciones que demuestran que los inspectores no son la solución contra la mafia sino parte del problema. También dejarán en evidencia la metodología de algunos funcionarios inescrupulosos para enfrentar pobres contra pobres y sacar rédito político. Falsas promesas, manipulación y sobres voladores. El rol de la metropolitana. Los funcionarios implicados.

El lunes 18:30 Corrientes y Florida, los artesanos de la Cooperativa Roberto Arlt darán su testimonio rodeados de la solidaridad de artesanos, manualistas, feriantes, recicladores, costureros y otros trabajadores de la economía popular. Abajo reproducimos el comunicado de los damnificados y un anticipo de la denuncia. .


Contactos:

Adriana Noguera (Cooperativa de Artesanos Plaza Roberto Arlt) : 1566592106
Gabi Olguin (Cooperativa de Artesanos El Adoquín) 1534481669
Nestor Escudero (La Alameda - Costureros) 1568803964
Marcelo Villareal (MTE - Recicladores) 42670343
Juan Grabois (Abogado de la Causa - CTEP): 1563843877

Artesanos final from Dieg Uito on Vimeo.

Violencia también es mentir
Los artesanos no queremos coimas, queremos derechos.

Somos artesanos que trabajábamos en las calles Florida y Perú. No vendemos mercadería trucha ni falsificada ni de contrabando. Tampoco ropa fabricada en talleres clandestinos como muchos comercios elegantes y grandes marcas que persiguen a los que no tienen otra que vender en la calle. No tenemos patrón, no tenemos punteros y nos hemos agrupado en una cooperativa.

Como todos saben, fuimos perseguidos, reprimidos y tildados de “ilegales” durante varios años por el Gobierno de la Ciudad, a pesar de que la ley nos ampara. Cansados de esta situación y hambreados por el conflicto constante, un grupo de 90 artesanos -casi todos jefes de hogar sin otro ingreso- tomamos la difícil decisión confiar en el Gobierno de la Ciudad, abandonamos la vía pública y aceptamos ser re-localizados en la Plaza Roberto Arlt.

Se nos prometió un lugar digno para trabajar, un proyecto de inclusión social donde íbamos a estar mejor y dentro del marco de la ley: En realidad, solo querían usarnos para mostrar en los medios que tenían una alternativa para los artesanos y de esa forma contrarrestar los dichos de los compañeros que se quedaron en al calle Perú resistiendo en virtud de un fallo judicial que los ampara.

NOS MINTIERON, JUGARON CON NUESTRA DIGNIDAD, USARON NUESTRAS NECESIDADES E INTENTARON COMPRARNOS CON PLATA “ILEGAL”.

Tanto así que nos llevaron engañados a una feria que aún no cuenta con la infraestructura mínima ni está publicitada en los circuitos de economía solidaria. Se ve linda pero no tiene luz, ni agua, ni condiciones de higiene. Además, nos toman lista todos los días para que no podamos ir a trabajar a la calle, so amenaza de sacarnos los puestos. Pero lo peor de todo es que no se vende nada y la ayuda que prometieron para pasar el invierno nunca llegó.

Por el contrario, cuando nuestros delegados presentaron estos reclamos un importante funcionario, lo que obtuvieron por respuesta fue una oferta de coima. Literalmente, el Director Operativo de Ferias y Mercados, Rodrigo Giménez Farias, ofrece plata en negro, por afuera de los circuitos legales, con dos condiciones: que no nos quejemos ante los medios y que desacreditemos a los artesanos de la calle Perú. Además, nos ofrece la protección de la policía metropolitana para que volvamos a la calle Perú a enfrentarnos con los artesanos que permanecen allí.

Indignados, decidimos grabar las conversaciones y solicitamos asistencia legal a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y solidaridad a los recicladores del MTE, los artesanos de la Cooperativa Adoquin y los costureros de la Cooperativa La Alameda para formular una denuncia penal y un plan de acción a fin de que se respeten nuestros derechos.

Es por ello que este lunes realizaremos una manifestación y conferencia de prensa en Corrientes y Florida para exponer pruebas y testimonios de lo ocurrido, y redoblar nuestro reclamo por trabajo y dignidad.

Cooperativa Roberto Arlt Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario