MANIFESTACIÓN DE CARTONEROS - MARTES 14HS - 9 DE JULIO Y BELGRANO


NOS MOLIVIZAMOS POR UN PROGRAMA NACIONAL DE RECICLADO CON INCLUSIÓN SOCIAL PARA CREAR 150.000 PUESTOS DE TRABAJO DECENTE Y COOPERATIVO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO Y CONTRIBUIR A UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE AL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA BASURA. MANIFESTAMOS SOLIDARIDAD CON LOS RECLAMOS DE LOS COMPAÑEROS DE LAS PLANTAS SOCIALES DEL CEAMSE.

Este martes a las 14hs, una numerosa delegación del MTE y la Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores entregará un petitorio en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reclamando la aplicación de un programa nacional de reciclado con inclusión social. En ese sentido, desde el sector venimos insistiendo con la creación del Programa Argentina Recicla que permite abordar de manera socialmente justa el problema de la basura en todo el territorio nacional, formalizando el trabajo de la totalidad de los cartoneros.

La recolacción informal de materiales reciclables emplea hoy a más de 150.000 trabajadores y se realiza tanto dónde se originan los residuos (recolección callejera manual, en carretas, bicicletas, carros a caballo y vehiculos) como en donde se disponen (basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas sociales y quemas). En todos los casos, esta actividad digna, útil y ecológica se desarrolla en un marco de absoluta precariedad, abandono y ausencia de derechos. Ingresos de hambre, trabajo infantil, deplorables condiciones de higiene y seguridad, carencia de obra social y seguro campean junto a la criminalización que ejercen algunas municipalidades y provincias enteras. La excepción son las cooperativas que mediante acuerdos con distintos sectores del Estado han podido mejorar la situación laboral de sus trabajadores asociados y aún en estos caso, que no superan el 10% de los trabajadores del sector a nivel nacional, la precariedad no ha sido del todo superada.

Nuestro reclamo es que se reconosca a los cartoneros como servidores públicos del sistema nacional de gestion de los residuos sólidos urbanos y que se retribuya económica y socialmente nuestro aporte al bienestar del conjunto de la población. En ese sentido, exigimos que el Estado garatince:

  • un complemento de ingreso individual para cada cartonero;
  • obra social;
  • ART;
  • elementos de higiene y seguridad laboral;
  • logística;
  • infraestructura para el acopio y comercialización de los materiales;
  • mecanismos que garanticen precios justos para los materiales;
  • guarderías infantiles para erradicar el trabajo infantil



Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario