1 er Encuentro de Redes y Derechos. Un nuevo espacio

SAM_0110


El pasado lunes se llevó a cabo el 1º Encuentro de Redes y Derechos, un nuevo punto de encuentro que tiene como objetivo conseguir un espacio de vinculación de las organizaciones de la sociedad civil, pretendiendo ser un espacio de disponibilidad de contactos y asesoría, capacitación, con posibilidades de brindar servicio de asesoría legal en varios rubros (Derecho supranacional, nacional, municipal), asimismo el Dr. Balestretti propuso organizar ferias donde las diferentes redes expongan sus situaciones para dar conocimiento y participación a los vecinos.
La charla fue presidida por la Dra. Alicia Pierini, Dr. Juan Balestretti (Área proyección institucional), Dr. Andrés Elisseche (Se ocupa del área de adicciones), Dra. María Rosa Muiños, quienes consiguieron los datos de las redes a través del CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).
Entre las organizaciones que expusieron en la charla se encuentran:

Red social Pasta base:


Hablo Marta, simplemente hicieron una exposición de la lucha de madres que se han unido para enfrentar de alguna forma la recuperación de jóvenes adictos a la pasta base.



Red Rioja (periodismo barrial)- ABASTO

Se ocupan entre otras cosas de resolver problemas habitacionales, mencionaron algo de casas tomadas, expusieron como objetivo:
  • Alcanzar el entramado institucional.
  • Promover actividades artísticas culturales.
  • Realizan eventos callejeros en once, abasto.
Cuentan con una juegoteca, jardín para niños en situación de calle.

Farco (radios comunitarias)-Alerc (Radios de América latina)

Hablo María Pugliese. Comento que son parte de varias radios de la comunidad y que tienen vínculo a través de Alerc a una red de radios a lo largo de América latina.

Red de periodistas Argentinos:

Pertenecen a la Red Parc compuesta por 160 hombres y mujeres entre ellas Liliana Hendel, Verónica González Bonet. Tienen como objeto:
  • La erradicación de la violencia de géneros
  • Igualdad de hombres y mujeres.

Red Amparo:

Organización de seguridad de la comuna 13. Vecinos atemorizados que se organizan para garantizarse seguridad.

Madres de Constitución:

Hablo Margarita (El MTE junto a la Alameda se habían solidarizado con esta madre a la que le habían secuestrado su hija), pidió una verdadera intervención para concientizar, combatir y asistir a las victimas de trata. Quienes ante el desamparo de las autoridades vuelven a caer nuevamente como victimas o son devueltas a su país por la OIM. En síntesis expuso sobre la situación de trata.

Sería muy precipitado dar una evaluación. Si puedo, quizás animarme a hacer una observación; más allá de que algunos compañeros militantes de diferentes ámbitos puedan creer que éste tipo de encuentros son, como dice Chavez, para hablar, hablar y hablar y que después todo queda en la nada, hagamos una introspección y seamos sinceros, cuantos pensamos en la necesidad de ser escuchados en la lucha, los aciertos y errores, los problemas, etc ; pues, la vinculación de las organizaciones de la sociedad civil ayudaría a que las diferentes redes den conocimiento y participación a los vecinos para así concientizar y solucionar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos a diario.
SAM_0111
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario