La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular le acercó sus propuestas a Alicia Kirchner

   En estos últimos días se le envió una carta a la ministra, para comentarle, una serie de preocupaciones por los bajos índices de rendimiento de las Cooperativas, que participan del Programa Argentina Trabaja. Asimismo, le comentamos que percibimos que, entre los compañeros, hay una enorme preocupación por el bajo nivel de ingreso dado en concepto de “incentivo”, recibido como contraprestación por su trabajo.

   Si bien saludamos como un hecho auspicioso la disposición estatal para el desarrollo de programas masivos de empleo popular con fuerte presencia del Estado. Se creyó oportuno que, como organización representativa de los trabajadores de la economía popular, dentro del Movimiento Obrero Organizado, dirigirnos respetuosamente, para trasmitirle a dichas autoridades nuestra posición y propuestas al respecto de estos dos grandes ejes. Uno, mejorar el trabajo; y el otro, aumentar los derechos de aquellos que integran el programa.

   Se les comunicó en dicha carta que: “Conscientes de que el problema del trabajo no se limita al ingreso, vemos con preocupación los bajos niveles de asignación y cumplimiento de los módulos de obra, así como la enorme dispersión de recursos físicos y humanos que, a pesar del encomiable esfuerzos del Estado y las organizaciones sociales, se fue generando durante el desarrollo del programa.
   Así como en la economía de mercado, la ley establece que, junto al salario, la obligación principal del empleador es dar tareas a los trabajadores, en la economía popular se debe garantizar que cada compañero tenga el derecho/obligación de desempeñar una tarea útil y productiva”. Desde esa premisa se concluyó, que el ingreso mensual de 1200 pesos, en concepto de “incentivo”, es insuficiente e impide la construcción de un proyecto de vida para el trabajador y su familia.
Por esta razón planteamos que el ingreso mínimo de los trabajadores cooperativistas debe actualizarse a los aumentos del salario mínimo, vital y móvil. Asimismo creemos que los compañeros que tengan a cargo la dirección técnica (capataces) o administrativa (consejeros) de la cooperativa deben obtener un plus por categoría ya que tienen un nivel mayor de responsabilidad.

   Es por ello que le hacemos llegar la siguiente propuesta de Restructuración del programa Argentina Trabaja. Básicamente proponemos un re-empadronamiento de los 150.000 trabajadores que participan del programa en el que se cada cooperativista tenga la posibilidad de adherirse a alguna de las siguientes opciones o subprogramas:
  • Uno de los programas consiste en la incorporación de cooperativistas en fábricas, empresas privadas, empresas del estado u organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, en carácter de trabajadores en relación de dependencia, mediante contratos de trabajo en blanco y bajo condiciones de los convenios colectivos de trabajo, no pudiendo despedir sin causa a ningún otro trabajador del establecimiento por igual período.
  • Otro programa podría ser la incorporación de nuevos asociados a proyectos cooperativos en funcionamiento que cumplan con una serie de criterios mínimos en términos de productividad, experiencia y antecedentes tales como las fábricas recuperadas, las cooperativas o consorcios agrarios, las cooperativas textiles, cooperativas de producción de alimentos, cooperativas de reciclado y recolección diferenciada, de herrería, de carpintería, de producción de bloques.

   Para lograr este objetivo: la Modalidad propuesta fue, que la cooperativa obtiene durante un año un subsidio de 1200 pesos, por trabajador asociado, pagadero a cuenta y orden de la entidad al cooperativista afectado.
   El ingreso mensual del compañero en términos de retorno de utilidades no puede ser inferior a los 2400 pesos.
   La cooperativa recibirá, asimismo, el equivalente en “materiales” para el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento o para la adquisición de materia prima.

   Entre las muchas otras propuestas desarrolladas en dicha carta, podemos destacar estos puntos:
  • Programas Preventivo-Promocionales desarrollados por PAMI.
  • Programa Cocineras Populares
  • Programa Madre Cuidadora
  • Programa Promotores de Salud
  • Programa Promotores de Educación y Alfabetización
  • Programa Promotores Deportivos
   Por todos los aportes dados y el compromiso demostrado, deseamos que se tenga en cuenta, nuestras propuestas, porque nacen de las inquietudes y el compromiso de los trabajadores del sector.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario