A Sangre y Fuego contra los puesteros independientes



  Contrario a las propuestas que viene sosteniendo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para regularizar la Feria de la Ribera en el marco de un proyecto de Cooperativización y Erradicación del Trabajo Esclavo, la Municipalidad de Lomas de Zamora ha llegado a un acuerdo espurio con el empresario mafioso Kike Antequera para desalojar a los 10.000 armadores y feriantes independientes de La Ribera, consolidar la violación a los más elementales derechos laborales en la confección y comercialización de los productos y  monopolizar el fenómeno económico y cultural de La Salda en las dos grandes mafias que operan en la zona: la del propio Antequera y la del “Gordo” Castillo.

  En las inmediaciones de la Ribera, ya están apostados unos 80 barrabravas contratados por Kike Antequera, a la espera del desembarco de los efectivos policiales para realizar el trabajo sucio de forma conjunta.

  Es importante aclarar al público que en el barrio “La Salada” existen, junto a las grandes ferias “Punta Mogote” y “Urkupiña”, una tercera feria independientes: La Feria “La Ribera”, creada por los vecinos de Ingeniero Budge por afuera de las estructuras mafiosas de la zona. Estos 10.000 puestos se extienden a lo largo de un kilómetro a la vera del Riachuelo y son la antesala a las grandes ferias internadas, además de fuente de trabajo directa e indirecta de unas 100.000 personas.

  La Feria “La Ribera” es la única que dio pasos a su organización democrática en la Cooperativa “La Ribera”, solicitando asistencia del INTI y colaboración de la CTEP, censando a puesteros, armadores, y creando conciencia sobre la necesidad de erradicar el trabajo esclavo e infantil y los talleres clandestinos. Hace años que Castillo y Antequera abogan por su desaparición para captar a los 500.000 clientes que realizan sus compras allí cada día. Ahora, parece que están por lograrlo: en una maniobra ilegal, la Municipalidad de Lomas de Zamora pretende desalojar violentamente a los feriantes, este lunes a primera hora de la mañana.-

  La Municipalidad de Lomas de Zamora ha presionado violentamente a los feriantes y armadores para que firmen un desalojo voluntario e ingresen como mano de obra en negro en Urkupiña. En este marco, la Municipalidad obliga a los feriantes a relocalizarse en la Feria Urkupiña, donde un particular que usurpa tierras fiscales cobrará un altísimo “impuesto” para permitirles armar allí los puestos de venta. Este negocio millonario, servido en bandeja, seguramente les dejará algún vuelto a los funcionarios y policías que lo apañan.

  El desalojo de la feria desnuda intereses y un doble discurso en torno a la cuestión, pues corta por el eslabón más débil e independiente, mientras garantiza la impunidad de los grandes intereses económicos de la zona: Punta Mogotes y Urkupiña.  

  El mercado de La Ribera es el mayor mercado minorista de La Salada. Armadores, carreros, puesteros y consumidores son en su mayor parte población humilde de la zona sur del conurbano. La Asociación de Madres contra el Paco y por la Vida,  la Cooperativa “La Rivera”, el INTI, la Fundación Saber Como, la CTEP y otros movimientos populares venimos trabajando en su regularización.
  
  Es esperable que un eventual desalojo desate un fuerte rechazo popular. Hacemos responsable a la Municipalidad de Lomas de Zamora y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires por cualquier hecho de violencia que se produzca como consecuencia de este accionar criminal y mafioso.



  Contactos de Prensa:
Isabel Vázquez (Asociación Madres contra el Paco) 1537274550
Alicia Romero (Asociación Manos Solidarias) 1550087245
Ricardo (Cooperativa La Ribera) 1564633100
Dr. Juan Grabois (abogado CTEP) 1563843877

Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario